Luego de que la Coparmex de la Ciudad de México indicó que es necesario consensuar contra alimentos de contenido calórico y no una ley unilateral para prohibir estos productos y/o bebidas azucaradas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trata de una orientación para evitar que los niños tengan un consumo exagerado de estos alimentos, y que el Congreso de la Ciudad de México estará abierto para dialogar.
“Los diputados van a abrir ahí un espacio de diálogo, siempre hay que dialogar, pero no se está prohibiendo. Esencialmente se está poniendo una serie de reglas para las escuelas y para la colocación de este tipo de alimentación en las distintas tiendas comerciales, principalmente, y de autoservicio. Entonces, en realidad es orientación para evitar que los niños y niñas pues tengan un consumo exagerado de estos alimentos”, precisó.
La mandataria apuntó que México es el número uno en diabetes infantil, por lo que es necesario hacer acciones, para evitar que esto continúe.
“No se trata de prohibir esta alimentación, pero sí de generar la información y evitar de manera importante pues que los niños y niñas sigan (…) no tengan la información suficiente y para los padres de familia, e incentivos generales para el consumo de esta comida, en vez de, pues un uso racional”, expuso.
La Coparmex CDMX consideró que sólo una política pública consensuada entre los diferentes actores económicos, políticos y sociales podría ofrecer acuerdos mediante los cuales cada sector ponga su mejor esfuerzo para garantizar una mejor salud de la población infantil y juvenil, así como de las empresas.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de la cámara empresarial, convocó a avanzar en una propuesta que permita solucionar el tema de fondo para la Ciudad y para lograrlo, propuso crear un grupo de trabajo interdisciplinario, con la presencia de especialistas y representantes de diversas universidades.
Consideró que, de aprobarse las medidas propuestas en el Congreso de la Ciudad de México sin ningún tipo de estudio previo, donde cada sector haga su mejor esfuerzo para actuar con responsabilidad social, únicamente “provocaría un daño irreversible a las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores que viven del comercio”.
La semana pasada, los diputados locales de Morena presentaron ante la Comisión Permanente iniciativas que buscan propiciar una vida sana y la alimentación correcta en niñas, niños y adolescentes, así como para mejorar el consumo de alimentos, proteger el derecho a la salud y combatir la obesidad y sobrepeso.