Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Sin la presencia de manifestantes ni otro contratiempo, se instalaron alrededor de cinco mil comerciantes en la nueva sede del Tianguis de Santa Cruz Meyehualco , en la alcaldía Iztapalapa.
Desde temprana hora los vendedores se colocaron en los espacios que fueron marcados con pintura para cada uno de los tianguistas, quienes todavía no están muy conformes con la reubicación del mercado sobre ruedas que se instala martes, viernes y domingo.
"Esperemos que poco a poco la gente se acostumbre, muchos nos dicen que todavía llegan a donde nos instalabamos y vienen a buscarnos", comentó Erick, comerciante de ropa de paca.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que a pesar de que alcaldesa, Clara Brugada , prometió que habría lugar para todos, los comerciantes todavía discuten para obtener un espacio, otros pelean por el tamaño de los negocios.
Entre los negocios se ubican puestos de frutas y verduras, ropa, zapatos, pero continúan los productos de dudosa procedencia como los medicamentos, mismos que se venden bajo los rayos del sol y que están prohibidos por su peligro al consumirse.
De acuerdo con la alcaldesa, la reubicación se llevo debido a que la presencia del mercado sobre ruedas en las calles de Santa Cruz Meyehualco se registraban otros problemas que afectan a la comunidad , desde la basura acumulada que no se despeja a tiempo de las calles; problemas de inseguridad como balaceras, riñas, asaltos, extorciones, ejecuciones e incluso narcomenudeo.
Además de la venta de mercancía no permitida como medicamentos controlados, piratería, productos robados, chelerías; tráfico excesivo; daño ecológico amarres de árboles y la utilización de áreas verdes como estacionamientos; daño a viviendas por los amarres en ventanas, rejas y accesorios; y el ruido ocasionado por la operación del tianguis nocturno.
"Si había mucho miedo por algunas personas, pero era más lo que se decía que lo que se hacía, pero estamos bien aquí, parece ser que nos van a arreglar bien, esperemos que no se quede en promesas", comento Alejandro, vendedor de chacharas.
El nuevo tianguis se divide en tres partes: una en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, la segunda parte se colocó en avenida Santa Cruz, justo entre la calle Genaro Estrada y la Avenida Guelatao; y el resto sobre el camellón de Eje 6 Sur a la altura de avenida Guelatao.
lr.