Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.—Satélite es una zona de “levantones” o secuestros exprés, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido denuncias de jóvenes que son detenidos para ser asaltados por presuntos policías, que utilizan patrullas que podrían ser clonadas.
El fenómeno también ha sido detectado en Tlalnepantla y Ecatepec, informó Rodrigo Archundia Barrientos coordinador general de Combate al Secuestro.
La FGJEM tiene un registro de 15 denuncias de secuestros exprés en lo que va del año, informó Archundia Barrientos, esto mientras empresarios afiliados a la Coparmex Metropolitana del Estado de México comentaron que sólo en un fin de semana puede haber hasta 10 “levantones” en Satélite, “que no denunciamos porque se trata de nuestros hijos”, y por que delincuentes se llevan sus identificaciones con las direcciones de las víctimas.
Una torreta con luces, hombres y mujeres vestidos de negro detienen autos en circuitos de Ciudad Satélite, especialmente viernes y sábado por las noches, después de salir de la Zona Azul o de antros ubicados en calles como Pafnuncio Padilla, Federico T de La Chica, Manuel E. Izaguirre y Circuito Centro Comercial.
“Me cegaron la vista con una lámpara mientras me pedían mi identificación, cuando busqué mi bolsa para sacar mi credencial me arrebataron todo, hasta el celular, después me amenazaron para que no denunciara porque traían mi INE y sabían mi dirección”, relató Liz, una joven conductora.
“Se siente horrible, pero estoy viva y sólo se llevaron mi dinero y mi celular”, indicó.
Otros no son tan afortunados, al no traer dinero los llevan a los cajeros o de plano piden que alguien les lleve dinero, bajo cualquier pretexto, como el de haber tomado unos tragos de más, señaló el padre de una de las víctimas.
El coordinador general de Combate al Secuestro informó que este año 10 policías estatales han sido detenidos por estar involucrados en secuestros, además de municipales e incluso federales, elementos que están involucrados en 15% de los raptos.