Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Dos artistas plásticos que pintaban un mural en la pared frontal de un edificio ubicado sobre la avenida Reforma, fueron rescatados por bomberos y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de quedar colgados por más de 20 minutos de un andamio a más de 30 metros de altura, a la altura del piso 16 del inmueble.
Según la versión de los pintores, una de las cuerdas que sostenían la estructura metálica se rompió, esto provocó que el andamio quedara de manera vertical, mientras ellos quedaron suspendidos de la base.
Como pudieron, sus otros compañeros pintores solicitaron ayuda y en cuestión de minutos llegó maquinaria especializada del Departamento de Bomberos, e intentaron usar la escalera eléctrica para rescatarlos.
Pero, por la posición en la que estaban los pintores y la estructura del edificio ubicado justo en el número 400 de Paseo de la Reforma, frente a la Glorieta de la Diana Cazadora en la delegación Cuauhtémoc, no fue posible realizar la maniobra.
Fue entonces que personal del ERUM se vio en la necesidad de usar el equipo de rapel con el que cuenta; desde la azotea del edificio cuatro paramédicos sostuvieron y aseguraron las cuerdas para que otro de sus compañeros descendiera hasta el andamio. De uno en uno fue rescatando a los pintores, quienes al final del día sólo presentaron crisis nerviosa.
La maniobra de personal del ERUM duró poco más de una hora. “No tenemos más que agradecer el que nos hayan salvado con bien, gracias a todos los que participaron. Estábamos pintando, eso hacíamos, lo bueno que todo terminó bien”, comentó uno de los pintores, al parecer de origen español.
Los artistas urbanos forman parte del colectivo español BoaMistura, conformado desde 2001 en Madrid. Los jóvenes grafiteros y artistas intervienen el edificio desde la semana pasada, como parte del programa The Beauty Project México, una iniciativa que busca darle un nuevo rostro a la ciudad a través del muralismo y el arte callejero.
En sus redes sociales, el colectivo comparte desde el miércoles pasado la evolución de su pieza; en las imágenes se les ve colgados de los andamios, diseñando la colorida obra. BoaMistura, que en portugués significa “buena mezcla”, integra a pintores, ingenieros y arquitectos, y su trabajo se da tanto en el espacio urbano, como en espacios interiores, así como intervenciones de objetos, como discos.
En su larga lista de obras destacan sus intervenciones en las calles y espacios de Madrid, Barcelona, París, Milán, hasta las favelas brasileñas, Nueva Delhi o espacios en la Bienal de Venecia. También han desarrollado proyectos con la ONU, Oxfam, Greenpeace y la Cruz Roja.