Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
metropoli@eluniversal.com.mx
Ignacio, de 45 años, regresaba de comprar despensa cuando un tipo se le acercó justo enfrente del zaguán de su casa en la colonia Agricola Pantitlán. En un forcejeo que duró pocos segundos el asaltante le dio un tiro e Ignacio gritó para pedir ayuda, uno de sus vecinos bajó corriendo las escaleras para auxiliarlo, sin embargo, el hombre murió sobre la banqueta.
En la delegación Iztacalco, donde ocurrió este asesinato, se presentaron 8 mil 700 denuncias ante el Ministerio Público en el 2017, de acuerdo con cifras de la procuraduría local (PGJCDMX); el mes donde mayor número de carpetas de investigación se abrieron fue octubre, con 863.
Como en la todas las delegaciones, en Iztacalco el delito por el que más denuncias se presentan es el robo sin violencia y con violencia, es decir, 2 mil 914 y mil 518 respectivamente. Así como el caso de Ignacio el asalto a transeúntes es el que ocupa el primer lugar.
Luego de la muerte de Ignacio, quien vivía con su hijo, y de la falta de seguridad en la zona por parte de los policías capitalinos, los vecinos decidieron hacer reuniones y plantear medidas de vigilancia. “Pensamos en poner por nuestra parte cámaras y lonas a lo largo de la calle”, dijo Javier.
El año pasado, en la colonia Barrio de San Miguel, ocurrió una balacera en la que fue asesinado un presunto asaltante de 22 años, quien junto con dos cómplices entró a un restaurante para robarle a cuatro comensales.
A pesar de haber huido en una camioneta, los policías los persiguieron hasta que los sospechosos chocaron en el cruce de las calles Los Reyes y Recreo. Uno de los hombres bajó del auto, sacó su pistola y comenzó a dispararle a los oficiales, pero ellos repelieron la agresión y lo lesionaron.
Otro de los cómplices huyó del lugar, y el último quedó a disposión de el agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de robo a negocio con violencia y homicidio por disparo de arma de fuego.
Por el delito de robo a negocio en Iztacalco se levantaron 516 denuncias, robo de vehículo 592, casa habitación 299 y mil 983 por otras faltas, detalla en sus estadísticas la PGJCDMX.