Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
El diputado local del PRD Jorge Gaviño Ambriz afirmó que responderá cabalmente de sus actos y decisiones de cuando fue titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de 2015 a 2018.
En entrevista, dijo que no ha escuchado señalamientos directos sobre contratos que él haya firmado durante su administración y que tengan alguna supuesta irregularidad.
“En el Metro trabajaban cerca de 7 mil personas, entonces cada tramo de responsabilidad tiene un titular concreto, con nombre y apellido. Cada quien debe responder por sus actos, yo respondo por los míos”.
Dijo que al inicio y final de su gestión presentó un diagnóstico del estado del Metro, en los que se da cuenta de los avances y pendientes que viene arrastrando por décadas.
Reiteró que el problema del Metro es la falta de recurso, los cuales fueron recortados en la presente administración: “Va a necesitar más recursos, no van a ser suficientes los que tiene, se le aprobaron 15 mil millones [en el presente ejercicio fiscal].
“Hace dos años solicité 20 mil millones de pesos y nos entregaron cerca de 17 mil 500 millones pesos, no fueron suficientes”, expuso.
El diputado recordó que al inicio de su periodo como director del STC recibió un Metro “muy lesionado”, con 11 estaciones cerradas de la Línea 12, cinco de la Línea A poco funcionales y varios trenes sin operar.
A pesar de estos problemas, sostuvo, entregó un sistema “mejor de cómo lo recibimos” ya que durante su administración se compraron escaleras y trenes.
No obstante, aclaró que todo lo que tenga que ver con infraestructura en el Metro va a repercutir en uno o seis años después: “Entregamos el Metro funcionando, reparamos muchísimas escaleras, pusimos 62 nuevas en mi periodo; hicimos un contrato para la compra de 10 trenes, por primera vez en la historia, en pesos”.
Vaticinó que la instalación de nuevas escaleras eléctricas tardará un año y la renovación de subestaciones tardaría dos y medio.