En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata , el gobierno capitalino y la mayoría de comunidades y ejidos de la Ciudad de México firmaron una declaratoria mediante la cual se comprometen a entablar un diálogo para buscar resolver conflictos añejos como las disputas por límites territoriales entre núcleos agrarios.

Así lo comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , al encabezar la firma de la declaratoria de las comunidades, ejidos y gobierno de la Ciudad de México en el contexto de la Cuarta Transformación.

“Nunca se había visto este acuerdo con los núcleos agrarios, que se sienten y que digan ‘es momento de resolver las disputas, los conflictos, los problemas’, va a costar trabajo, sí va a costar trabajo porque es histórico”, comentó la mandataria.

Añadió que en la actualidad hay varios juicios sobre límites territoriales que se dirimen en los tribunales por lo que a través de este acuerdo se intenta agilizar la solución de los conflictos.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez , comentó que los firmantes son propietarios de 37% del territorio de la Ciudad de México, equivalentes a 32 mil 298 hectáreas en manos de siete comunidades y 83 ejidos.

“Ustedes tienen a su cuidado la mayor extensión de este patrimonio, sin embargo, no en pocas ocasiones la falta de certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra pone en riesgo su preservación”, recordó Rodríguez Velázquez.

Dijo que con este acuerdo se conmemora un siglo del asesinato al “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata , uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana que acuñó la frase “Tierra y Libertad" y sus ideas dieron forma al movimiento agrario mexicano.

La secretaria de Gobierno reconoció la labor de Gilberto Ensástiga , director de asuntos agrarios, quien ha trabajado con los núcleos agrarios de la capital y cuya labor ayudó a firmar la declaratoria.

Resolverán conflictos de núcleos agrarios por límites territoriales en CDMX
Resolverán conflictos de núcleos agrarios por límites territoriales en CDMX

Fotografía: Especial

INSTALAN COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Más tarde, la mandataria capitalina encabezó la instalación de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinabuam Pardo mencionó que hay una deuda con los pueblos originarios pues fueron relegados a la periferia desde la Conquista y son los más pobres, sobre todo en alcaldías del sur como Milpa Alta y Tlalpan.

En la ciudad viven un millón 004 mil 525 personas indígenas, equivalentes a 11.3%de la población de la capital, de los cuales más de la mitad ya nacieron en la ciudad.

Larisa Ortiz

, secretaria de Pueblos indígenas explicó que los principales ámbitos a cumplir con la Comisión serán la creación de una Unidad de Estudios superiores interculturales, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra mujeres indígenas y de pueblos originarios, participación, consulta indígena, capacitación sobre derechos económicos, sociales y culturales, educación intercultural, registro y documentación de los pueblos, barrios y comunidades.

Mencionó, por ejemplo, que hay una brecha salarial entre las personas no indígenas, que ganan en promedio 9 mil 729 pesos mensuales; los indígenas, con 7 mil 320 pesos y los hablantes de una lengua indígena situados al final en promedio 5 mil 700 pesos mensuales.

Además, diversas comunidades carecen de escuelas secundarias, de bachillerato o universitarias, carecen de seguridad social o apenas si cuentan con seguro popular.

En total hay 154 pueblos originarios y 58 barrios en las 16 alcaldías.

Ortiz mencionó que la Comisión servirá para sumar esfuerzos en la ciudad y también con la federación.

Al respecto, Adelfo Regino , director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dijo que una prioridad es tener un Catálogo de los Pueblos y Barrios Originarios que sea base para las demás políticas públicas dirigidas a esta población.

lr.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses