[Publicidad]
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Las agresiones que sufren integrantes de la población callejera se han incrementado durante los tres primeros meses de este año, lo que preocupa a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.
El organismo investiga estas agresiones, así como la posible participación de integrantes de la delincuencia organizada en los ataques, sobre todo en aquellos donde les prenden fuego cuando se niegan a vender droga para ellos.
En este sentido, dio a conocer que en la Cuarta Visitaduría se han documentado 74 quejas por agresiones a integrantes de población callejera: 19 se registraron durante el primer trimestre de 2018, en seis de estos casos quemaron a los conocidos también como sin techo, quienes deambulan principalmente en la delegación Cuauhtémoc.
En las investigaciones no se descarta incluso que la problemática esté relacionada con la llamada “limpieza social”, donde los presuntos responsables son desde vecinos hasta policías capitalinos que buscan alejar a las personas en situación de calle de parques, jardines o en las inmediaciones de lugares de esparcimiento; en este sentido, la CDH anunció trabajos de concientización y acercamiento de la población civil con este sector.
El organismo informó que “en la Cuarta Visitaduría hay 74 quejas, de las cuales 19 [una cuarta parte del total] son de 2018, lo que nos muestra que se están incrementando los ataques. De estos casos tenemos dos que tienen que ver con las agresiones en donde les prenden fuego.
[Publicidad]
Al ser cuestionada sobre el tema y las acciones del organismo para frenar estas agresiones, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que el organismo a su cargo debe analizar si se trata de hechos aislados o si está pasando algo más grave de manera sistemática.
Recordó también que este organismo ya emitió tres recomendaciones a diversas instituciones del Gobierno capitalino, las cuales no se han atendido del todo. La primera fue en 2009 y dos más en 2015, aunque aseguró que se ha avanzado en los trabajos de atención a esta población vulnerable, dejó en claro que todavía falta mucho por hacer, sobre todo en el tema que tiene que ver con la estigmatización y la concientización de la población civil, de donde posiblemente se deriven todos los ataques.
“Parte del asunto de estas agresiones derivan de la estigmatización, en este tema se necesita reinserción, capacitación y prevención. Hay un problema de limpieza social que también se está investigando. Las agresiones son diversas, tenemos quejas por limpias sociales, agresiones hacia ellos, disputas entre ellos mismos y ataques de terceras personas que tienen que ver básicamente con la estigmatización que vivir en las calles les genera”, puntualizó la entrevistada.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Autopistas
Llega a México un scooter con 71 km de autonomía; ¿cuánto cuesta?

Universal Deportes
Mirada del Editor: El Mundial con 48 selecciones, gran idea

Metrópoli
Inundaciones en Tlalnepantla; desborde del Río de los Remedios afecta Los Reyes Ixtacala

Universal Deportes
Hong Myung-bo renuncia como técnico de Corea del Sur tras eliminación del Mundial

Espectáculos
'La Barby' Juárez le enseñará todo a Bellakath para su pelea en el Ring Royale ¿Se agarrará con Yeri Mua?

Fútbol
Esteban Solari cumple su sueño al convertirse en director técnico de Pumas

Espectáculos
¡Lo Ventaneó! Hermano de Daniel Bisogno habla sobre la sexualidad del conductor

La Roja
¡No la supo mover! Morro de 19 años pierde el control, derrapa en la moto y muere en Cuajimalpa







