Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
A ocho meses de que se implementaran las fotocívicas en la Ciudad de México, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, asegura que aunque sí ha habido conductores sancionados, principalmente mediante el curso en línea, la reincidencia de faltas al reglamento de tránsito ha disminuido.
“Hay menor reincidencia, [si lo comparamos] con las fotomultas. Ahora, al cometer una infracción, la gente la piensa dos veces, porque a la tercera ya es el curso en línea. Antes se decía que lo único que le duele a la gente es el bolsillo, pero a la gente que tiene dinero no le duele tanto, entonces pagaban ocho multas o más sin problema. Actualmente, lo que vemos es que se corta a la segunda”, explicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lajous Loaeza dijo que desde que se implementaron las fotocívicas se han aprobado 9 mil 942 cursos básicos en línea —éstos se imponen al perder tres puntos en la placa; es decir, al cometer tres infracciones—, 4 mil 229 cursos en línea intermedios —se toman con cuatro infracciones—, mil 357 curso de biciescuela y 232 cursos de biciescuela en Cenfes A.C., los cuales se dan al perder cinco puntos.
El titular de la Semovi recuerda que durante este periodo ha identificado a varios conductores reincidentes: uno ha participado en varios programas de distintas dependencias para cumplir sus horas de trabajo comunitario, así como a los dueños de unidades que brindan transporte privado por medio de aplicaciones móviles.
“Ha habido intentos de trampas —como el que pide tomar el curso porque es el coche de la hija del patrón—, pero se evitan. Muchas veces viene el dueño con empleados, aunque el propietario del vehículo es quien debe cumplir”, indicó.
El funcionario aceptó que los cierres del proceso de verificación han sido un gran reto para ellos, pues la gente satura la página y a última hora quiere cumplir con sus horas de trabajo comunitario para poder realizar su verificación.
“Esperemos que con el tiempo se vaya mejorando [el sistema] en los cierres de fecha de verificación, [porque] se acumulan [muchas personas]. Hay quejas de que la agenda está saturada, que necesitan hacer sus horas de un día para otro, pero [los conductores] tienen parte de responsabilidad por no revisar sus sanciones (...) entonces quieren hacer un tequio a las 12 de la noche y 10 horas el mismo día. Estamos trabajando en ello y lo hemos ido ampliando, así como dejado más horas en esas fechas”, comentó Lajous.