Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
Al reconocer que en la Ciudad de México hay y va en aumento la delincuencia organizada, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su estrategia con la que se comprometió a recuperar la seguridad y la paz en la capital del país.
El plan, entre otras medidas, retomará las coordinaciones territoriales y los gabinetes de seguridad y justicia diarios, como lo hacían los ex mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; a su vez, presentó a Jesús Orta como próximo secretario de seguridad capitalino.
En conferencia, Orta Martínez describió un plan de 15 ejes, que incluye fortalecer el Mando Único a través de la sesión diaria de un gabinete que reúna a la jefa de Gobierno, autoridades de seguridad y justicia, así como a la coordinación de las 16 alcaldías.
Además, anunció que Seguridad Pública se convertirá en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Detalló que la Ciudad se dividirá en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, para efectos de la operación de la policía, que será evaluada diariamente y tendrá la premisa de estar muy cerca de los habitantes, que se visite todos los domicilios de la capital cada tres meses para conocer los problemas de seguridad.
“Esta estrategia tiene que dar resultados desde el primer año, habrá delitos en los que se note el trabajo en semanas o meses y otros que tarden más”, se comprometió.
Lamentó que la capital vaya a “romper el récord” de más homicidios dolosos por segundo año consecutivo, al acumularse 883 en lo que va de 2018, 13.6% más que en 2017, por lo que se ubicarán “los focos rojos” para combatir el homicidio, robo con violencia y en transporte público.
A la par, las autoridades se reunirán en 70 coordinaciones territoriales, ahí estarán igual número de jefes de sector de la policía, coordinadores de ministerios públicos, representantes de los alcaldes, comandantes de policía de investigación y jueces cívicos.
Tomás Pliego será el coordinador de gabinete de Seguridad Ciudadana y procuración de justicia; liderará las coordinaciones y 847 comités con presencia de ciudadanos.
“Hasta 2000 nadie quería venir a la Ciudad por la inseguridad, pero la estrategia de coordinaciones fue altamente exitosa y es la razón por la que las retomamos”, dijo el ex diputado.
Sheinbaum dijo que “no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad”; aclaró que con la Federación habrá intercambio de información y trabajo de inteligencia.
Resaltó que otro eje de la estrategia de seguridad es la prevención y por ello impulsará el programa Alto al Fuego. En enero lanzará una convocatoria a iglesias, organizaciones internacionales y personas que se reinsertaron a la sociedad tras ser criminales, a fin de hacer actividades para alejar a los jóvenes del crimen: “Se aplicará en colonias como Tepito y Cuautepec, se busca que los jóvenes no cometan delitos y desarmarlos”.
Acompañada de la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentó a Salvador Guerrero Chiprés como futuro titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.