Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) reforzó la vigilancia en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, luego de la denuncia de empresarios que aseguraron ser víctimas de extorsiones por parte de La Unión de Tepito.
“El lunes tuvimos una reunión con varios restauranteros de Polanco donde manifiestan que algunos fueron amenazados por estas personas”, dijo el subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte de la SSPCDMX, Édgar Bautista, en conferencia de prensa.
El mando explicó que los presuntos narcomenudistas llegan en grupos a los negocios e intimidan a los empresarios para que les den dinero.
Es por esto que a partir de la denuncia el dispositivo de vigilancia en la colonia se incrementó para tener un total de 60 elementos y 20 unidades haciendo patrullajes.
“Estamos reforzando con un dispositivo de seguridad fijo donde pasamos a codificar y poniendo personal a pie tierra. Tenemos el contacto [con los afectados], estamos al pendiente de que las extorsiones no sucedan”, dijo el subsecretario.
Este ilícito no sólo ocurre en la delegación Miguel Hidalgo; en meses anteriores, comerciantes y locatarios de la colonia Centro y el corredor Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, reportaron ser blanco de este tipo de delitos por hombres armados presuntamente vinculados al crimen organizado.
EL UNIVERSAL publicó que por medio de un oficio el delegado Rodrigo González Valderrama solicitó a la Secretaria de Marina y a la Policía Federal que intervengan con labores de inteligencia en estas zonas para así prevenir más “cobros de piso” por parte de bandas criminales que se caracterizan por intimidar a los comerciantes o secuestrarlos a cambio de dinero.
Cruel guerra. Por otro lado, en fechas recientes La Unión de Tepito ha protagonizado una guerra con sus adversarios por el control de distintas zonas de la Ciudad, lo que ha desatado homicidios y cuerpos mutilados abandonados en la capital y en el Estado de México.
Esta semana el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que se realizarán reuniones privadas con los dueños de los establecimientos para evitar el “cobro de piso”.
Estos encuentros serán encabezados por el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, y el mando operativo de la SSPCDMX, Luis Rosales Gamboa.
Además, el titular del Gobierno capitalino dijo: “No vamos nosotros a hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante una realidad que persiste en el ambiente y que queremos atender de manera directa y efectiva en el combate”.