metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Con la finalidad de prevenir la comisión de asaltos a bordo de unidades de transporte foráneo que conectan a Toluca con la Ciudad de México, empresas contrataron seguridad privada, personal encargado de la revisión de usuarios, así como de maletas, bolsas y mochilas previo a que aborden los autobuses, medida implementada para coadyuvar con las autoridades.
Sin embargo, usuarios y trabajadores del transporte coincidieron en que la incidencia delictiva permanece en líneas como Flecha Roja, que conecta con Chapultepec, Cuatro Caminos y la Terminal del Norte, además de Mensajeros, que da servicio en inmediaciones de Toluca y es utilizada por estudiantes del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI).
Conductores y vendedores de boletos en la terminal de Caminante, en Pilares y Tollocan —avenida que conecta con la carretera México-Toluca—, entre Metepec y la capital mexiquense, comentaron que entre las 05:00 y 06:00 horas hay un dispositivo de seguridad con elementos de la corporación estatal.
Dijeron que se estaciona una patrulla a un metro de distancia de la pequeña terminal donde se forman las filas de usuarios que se dirigen a la Universidad Iberoamericana y Santa Fe, aunado a quienes se dirigen hacia Observatorio.
Los elementos que fueron observados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por la zona, no intervienen en la revisión de pasajeros, tampoco de las unidades, pero permanecen estacionados en horarios pico para impedir la comisión de robos.
Este es uno de los puntos con mayor afluencia de transporte público y foráneo, pues es la ruta de salida hacia la Ciudad de México.
Por dicha vía transitan unidades de Flecha Roja, la diferencia entre las empresas, según los empleados, es que algunas líneas no tienen implementadas medidas preventivas, además permiten el ascenso y descenso de personas en sitios no autorizados —en las inmediaciones de las terminales de autobuses de San Mateo Atenco y Toluca—, además del recorrido entre Lerma y Ocoyoacac.
“Sigue siendo de riesgo la ruta hacia la Ciudad de México, por ejemplo, a los que más asaltan son a los de Flecha Roja que van a Chapultepec y a la Terminal del Norte, pero ahora tenemos más el apoyo de la Policía Federal y estatal. Desde Las Torres hasta Lerma hay puntos de peligro”, dijo uno de los vendedores de boletos.
Lugares inseguros. También hay focos rojos en La Marquesa, donde abordan presuntos usuarios que minutos más tarde asaltan a los pasajeros, especialmente en Salazar, comunidad perteneciente a Lerma.
En este lugar se presentó el primer justiciero del Valle de Toluca en 2016, cuando un sujeto —que nunca fue identificado por las autoridades—, asesinó a tres presuntos asaltantes que pretendían atacar a los pasajeros de un autobús de Caminante.
En la Terminal de Autobuses de Toluca no todas las líneas realizan este tipo de revisiones. Se trata de la contratación de personal de seguridad de empresas privadas que realizan revisiones a los pasajeros y han tomado medidas como impedir que una mujer porte consigo la bolsa si no permite primero revisar sus contenido, pues descubrieron que tanto hombres como mujeres portan armas blancas o de fuego con las que pueden perpetrar un asalto.
“Lo que pasa es que de pronto los conductores permiten que se suban pasajeros en zonas peligrosas, por lo menos que hemos visto que ahí se suben los delincuentes, por ejemplo en Lerma o por La Marquesa”, dijo una de las usuarias de un autobús con destino a la Terminal del Norte.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, informó que dicha medida es sólo para coadyuvar con las autoridades, y que ha permitido inhibir sustancialmente la comisión de delitos a bordo del servicio.