Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
metropoli@eluniversal.com.mx
Al señalar que se contrató a personal innecesario y que no hay claridad de su éxito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución del programa El Médico en Tu Casa, estrella de la anterior administración, por un nuevo plan de visitas médicas a adultos mayores, que forma parte de la estrategia Salud en tu Vida.
Sobre esta decisión, el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera defendió el programa insignia de su gestión y recordó que fue evaluado por universidades como Harvard y que se replicó en 12 entidades.
En conferencia, Sheinbaum Pardo dijo que El Médico en Tu Casa se reorientará a la atención de adultos mayores que no pueden salir de sus hogares por enfermedad o discapacidad, y el presupuesto de esta acción, que era de 170 millones de pesos anuales, bajará a 100 millones.
“No hay datos ni una evaluación clara del éxito del programa, por eso lo estamos reorientando, porque creemos que el recurso puede ser utilizado de manera más puntual”, sostuvo la mandataria.
El presupuesto bajará porque ya no se pagará a 70 choferes y 30 capturistas del antiguo programa; esa labor la asumirá personal de la Secretaría de Salud, señaló.
Seguimiento de casos. La ex delegada en Tlalpan garantizó que se dará seguimiento a las personas que eran atendidas con El Médico en Tu Casa; sin embargo, cuestionó que este programa tuvo “mucha propaganda”, y para reforzarlo se sacaron médicos de los centros de salud del Gobierno capitalino a pesar de que no hay suficientes en dichos centros.
Oliva López, secretaria de Salud capitalina, explicó que los 120 médicos del programa ahora encabezarán igual número de brigadas cuya meta este año será visitar y atender a 107 mil 520 adultos mayores que no pueden salir de sus viviendas por discapacidad, estar postrados en cama, estar en etapa terminal de una enfermedad o tener movilidad limitada.
Recordó que 20% de los 810 mil adultos mayores que residen en la capital viven en estas condiciones.
Las visitas iniciarán la siguiente semana y se planea que se hagan 560 diarias, cuatro días por semana.
Oliva López dijo que El Médico en Tu Casa era un “programa muy fragmentado” y no se puede saber si el dinero gastado tuvo el impacto esperado, por lo que se comprometió a que el nuevo programa cuente con un mecanismo de evaluación.
A su vez, la secretara de Inclusión y Bienestar social, Almudena Ocejo, presentó el Modelo de Protección social para el envejecimiento digno, el cual incluye las visitas domiciliarias a adultos mayores, a las cuales se unirán mil 200 mujeres profesionales de atención social y gerontológica.
Defiende MAM programa. El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera defendió el éxito de El Médico en Tu Casa, pues recordó que fue evaluado por universidades a nivel internacional como Harvard, y fue replicado en 12 estados de la República y países de América Latina, Europa y Asia.
“Ahí están los números, ahí están los resultados y ahí están todos los estados y los países que utilizaron este modelo; seguramente lo van a seguir utilizando en muchos lugares”, dijo.
Cuestionado sobre la reorientación del programa, dijo que “para la Ciudad de México habrá una complicación dado que se termina el Seguro Popular, pero pues cada administración puede hacer lo que crea que sea conveniente para la gente, entonces pues que les vaya muy bien”.
Sobre el señalamiento respecto de que nunca se contrató un seguro contra desastres para las viviendas de los capitalinos, Mancera dijo que el fondo de 2 mil millones que entonces se anunció para dicho programa ahora podrán utilizarlo para “lo que consideren conveniente”.
“Dejamos un fondo de 2 mil millones de pesos, sería el capital semilla para tener siempre una cobertura con base en el predial”, explicó.