Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el pasado 28 de octubre recibió la recomendación 17/2019 que la Comisión de Derechos Humanos local remitió por actos de tortura y malos tratos en contra de personas adolescentes y jóvenes.
A través de una tarjeta informativa, la policía capitalina señaló que procederá a “efectuar las acciones a fin de aceptar el pronunciamiento de ese organismo protector de los derechos humanos, y se compromete a realizar las gestiones que resulten procedentes para generar y ejecutar, un plan integral individualizado para la víctima directa”.
“Esta dependencia a efecto de atender el documento recomendatorio, reconoce que la CDH CDMX ha emitido cuatro recomendaciones en las que señaló actos de tortura y malos tratos cometidos por personal de la SSC y asume que dichos actos son una problemática estructural y sistemática en la que se trabaja diariamente para abatirla”, precisaron.
Esto luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la CDH en la recomendación 17/2019 señala a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) por 15 carpetas por el delito de tortura contra menores y personas jóvenes de 2014 a la fecha.
La Procuraduría capitalina respondió que tiene registro de 13 indagatorias iniciadas contra servidores públicos por el delito de tortura en agravio de niños, niñas y adolescentes en 2018 y 2019.
Por su parte, la SSC cuenta con 464 menciones en donde figura como probable responsable de la violación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México de 2013 a julio de 2019, según información de transparencia de la CDH.
Ante esto, la policía capitalina informó que se encuentra comprometida para consolidar, desde el ámbito de sus atribuciones, mecanismos que abonen en la prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura.