Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la asistencia de miles de personas, el Barrio Chino de la Ciudad de México recibió el año 4 mil 716, el año del perro, según el calendario de ese país; venta de productos chinos, exhibición de artes marciales, bailes de dragones y leones, además de comida típica, fueron algunos de los atractivos para los visitantes.
Con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna en este 2018, las familias chinas que viven en la capital realizaron diversos rituales para hacer la transición del año del gallo de fuego al año del perro de tierra. “El perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo. Todos los que nacen bajo ese signo se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales”, dijo Carmen, quien trabaja en una tienda de productos chinos.
Decenas de personas recorrían la calles Dolores, Marroqui, Independencia y Victoria, para ver los productos alusivos al año del perro, desde pequeñas imágenes en papel hasta figuras de peluche o de metal.
“Apenas mi hijo se dio cuenta que los tres somos del signo perro y nos decidimos a venir para comprarnos un amuleto; mi esposo quedó fascinado por la cultura, así que nos iremos a comer algo típico y veremos las atracciones”, dijo Alma.
En la calle Dolores era difícil caminar, pues la gente iba de un lado a otro para buscar algún lugar para comer o incluso utilizar una de las nuevas bancas que colocaron con la remodelación de esta zona.
“Quien sabe qué dicen, pero están muy bonitas, yo ya me cansé y quiero estrenarlas, así que estoy haciendo fila para sentarme”, dijo Rocío, mujer de la tercera edad y vecina de la colonia Tabacalera.
Con la remodelación que se dio a esta zona se añadió un arco chino o paifang en la entrada sobre la calle de Dolores y Juárez para dar un mensaje de bienvenida al Barrio Chino. Y a la altura de la calle Victoria se colocó una puerta luna para indicar el límite y dar un mensaje de cierre.
Desde el mediodía de ayer, cientos de personas comenzaron a arribar a la colonia Centro, aunque los festejos comenzarían horas después. Muchos acudieron a comprar sus amuletos de la buena suerte para este nuevo año lunar. Sin embargo, algunos comerciantes les aconsejaban sobre qué amuletos comprar.
“El señor me dijo que no comprara una figura, ya que soy Dragón y al parecer es incompatible con el Perro, me dijo que en lugar de darme buena suerte, me iba a ir peor”, dijo Maricela, quien asistió desde Nezahualcóyotl.
Sombreros cónicos asiáticos, calendarios, monedas y figuras de perro fueron algunos de los productos que los visitantes compraban para tener un recuerdo de su visita.
Esta celebración en China remonta a las antiguas costumbres orientales para marcar el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Los festejos se llevan a cabo desde el jueves 15 y concluirán el domingo 18 de febrero; se llevan a cabo diferentes actividades de las 12:00 a las 22:00 horas. Ante el sismo de ayer, el espectáculo que se tenía planeado sólo se llevo a cabo un evento protocolario.
Recomiendan cuidarse. Los organizadores de este festejo recomendaron a los asistentes —por medio de sus redes sociales— tener precauciones ante reportes de que un grupo de personas asisten a la zona por la tarde noche a tratar de robar artículos personales o de valor.
“Solicitamos su apoyo que ante cualquier anomalía comunicarse directamente al número de las autoridades de la SSP o al 911”, se lee en el comunicado del Barrio Chino.