metropoli@eluniversal.com.mx
El Consejo Ciudadano reportó que ha recibido denuncias por parte de connacionales, sobre todo mujeres, que son víctima de trata de personas en seis entidades de Estados Unidos.
A través de la línea que opera de manera binacional, gracias a siete acuerdos de colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con diversas organizaciones civiles estadounidenses, el organismo visibilizó el incremento de estos delitos.
Los reportes son principalmente realizados por migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan empleos en la industria de la agricultura y la construcción en California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston.
Las mujeres afectadas denuncian que son enganchadas en México por personas que las enamoran, las convencen de viajar al país vecino y una vez ahí bajo amenazas las explotan sexualmente, principalmente en bares.
Por otro lado, el organismo especificó que los connacionales también sufren de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento, como el caso de hombres de entre 25 y 45 años, quienes contaron que llegaron a Estados Unidos luego de ser aparentemente reclutados por empresas que se anuncian en su país de origen y les agilizan el trámite de la visa H2A.
Los denunciantes acusan horarios de trabajo que exceden las 12 horas diarias sin descanso, dormir hacinados, recibir alimentos en mal estado o en pocas cantidades, entre otros casos.
Otra campaña para frenar este delito es La Trata de Personas Existe, un mensaje que se difundirá en una primera instancia en la ruta migratoria de Chiapas a Baja California, para que los miles de migrantes que transitan por ella conozcan del delito y la herramienta que tienen para su denuncia.
Asimismo, para fortalecer la lucha contra la trata de personas el presidente del consejo, Luis Wert-man Zaslav, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, firmaron un convenio modificatorio en materia de combate contra este delito.
El objetivo es difundir conjuntamente la campaña ¿Me puedes ver?, que busca prevenir el delito de trata personas entre la población en general.