metropoli@eluniversal.com.mx

Detección temprana de acciones de la delincuencia organizada; persecución del delito, acompañada de políticas públicas en temas culturales, educativos y de empleo; coordinación entre gobierno y sociedad; combate a la corrupción, y revisión integral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, son las herramientas con las que cuenta el gobierno capitalino para combatir la inseguridad.

Así lo recomendaron diputados locales de Morena y expertos en seguridad durante el Foro de Coordinación Interinstitucional. Casos de Éxito, organizado por la Comisión de Administración Pública Local del Congreso local, como parte de una serie de reuniones para analizar de manera transversal el tema de la seguridad en la Ciudad de México.

“El objetivo es intercambiar experiencias, para encontrar aquellos nudos institucionales y crear las leyes que permitan estar a la altura de la visión que tienen la ciudad y el país, para alinearlas y generar instrumentos más avanzados para atender la difícil situación de inseguridad que se está viviendo”, comentó la legisladora de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de dicha comisión.

En este sentido, su compañero de sector y de partido, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó la importancia de este tipo de eventos, “que contribuyan desde el ámbito legislativo a la generación de las estrategias, así como de la articulación de las herramientas de carácter jurídico que permitan al administrativo generar políticas públicas”, afirmó.

Lo anterior, “porque no se puede hablar de seguridad de manera ais- lada, por lo que se tienen que analizar los tipos de delitos, su clasificación y todo lo que conlleva a la teoría del delito, así como el esquema de liberaciones y preliberaciones de los confinados en los Centros de Readaptación”, destacó.

A su vez, el morenista Rigoberto Salgado consideró que la seguridad pública se construye no solamente con la detención de los delincuentes, “sino quitándoles sus espacios de operación y expansión. La mayoría de las experiencias exitosas en la materia, comparten tres características: una, el andamiaje de la seguridad pública; dos, que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades; y tres, tanto ciudadanos como autoridades actúan con apego a la ley”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses