Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Con un llamado a fortalecer la participación de la infancia y las juventudes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, en la que se dará seguimiento a la instalación de las mesas receptoras de expresión de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019.
El presidente de la Comisión, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que el objetivo es sembrar valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto. Mencionó que la democracia comprende dos dimensiones: la colectiva que implica el respeto a todas las personas y la individual que representa el derecho a participar.
Reconoció que este sector ha sido excluido y su voz no ha sido tomada en cuenta, “pues lo que se busca es trasformar esta visión para incidir en la cultura política”, dijo.
Mencionó que niñas, niños y adolescentes, deben ser aceptados como sujetos de derechos, por lo que la labor del IECM es contribuir a mejorar el tejido social con acciones orientadas a construir ciudadanía.
Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que fueron cuatro meses de trabajo intenso, para lograr identificar la mejor ubicación para la instalación de todas las mesas de expresión.
Indicó que esta consulta tiene la particularidad de estar dirigida a analizar la problemática que viven en la Ciudad de México, la cual es distinta al respecto del país.
“Esto contribuirá a que sean ciudadanos distintos, ya que estarán adecuados a expresar sus inquietudes. Como país se está dejando de lado la idea de que los adultos pueden interpretar a los niños”, lamentó el consejero.
Destacó que afortunadamente en México ya ha cambiado esta visión, por lo que atienden a niñas, niños y adolescentes, a fin de que puedan expresar sus ideas y, como autoridad, entender lo que quieren decir y cómo ven su entorno.
vare