Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
metropoli@eluniversal.com.mx
La presunta vinculación de dos ex magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, una con Morena y el otro con el PRD, quienes luchan por su ratificación antes de que concluya la actual administración, tiene atorado el periodo extraordinario en la última Asamblea Legislativa.
La bancada de Morena está a favor de que María Isabel Espino del Castillo Barrón sea ratificada en el pleno, pero los partidos PRD y PRI se oponen, aunque en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde se desahogó el dictamen, seis asambleístas de todos estos partidos votaron a favor.
Esta falta de acuerdo ha provocado la inasistencia de diputados para desahogar estos asuntos, en su mayoría de Morena, y que por ende no se lleve a cabo el extraordinario.
Los perredistas y priístas refutan la ratificación de Espino del Castillo Barrón, porque aseguran que no cumple con los requisitos.
Un dictamen valuatorio de la Sala Superior revela que la ex magistrada fue evaluada y reprobó.
En este documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se aprecia que después de ser calificada por la máxima autoridad del tribunal se asentó en su expediente que no logró disminuir el número de demandas en trámite, aumentando el número de juicios pendientes de sentencia.
Además, se señala que María Isabel Espino, en sus mandatos anteriores, ha obstaculizado la aplicación de la justicia e incluso mermado la productividad, pues dilató firmas colegiadas hasta por un mes.
Los asambleístas de Morena, a su vez, rechazan la ratificación de Francisco Javier Barba Lozano, porque consideran que el procedimiento es incorrecto, además de que sobre el ex magistrado pesan acusaciones vecinales de que ha favorecido a desarrollos inmobiliarios.
“Nosotros consideramos que no es ratificable”, dejó claro el diputado local José Alfonso Suárez del Real.
Mientras se ponen de acuerdo, este jueves se volvió a convocar a la Diputación Permanente para tomarle protesta a dos suplentes de Morena y, una vez concluido este trámite, dar paso al extraordinario, si se logra el quorum requerido (34 asambleístas).
Ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno en Donceles y Allende, Leonel Luna Estrada, confirmó que acudirían con el juez para solicitar una prórroga hasta que concluya la Legislatura, en caso de que no se realice el extraordinario.