Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
metropoli@eluniversal.com.mx
Las plataformas Twitter y Facebook son utilizadas para promover la violencia hacia las mujeres.
Un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México el año pasado revela que Twitter es la principal plataforma para promover campañas de odio contra las mujeres y difusión de contenido sexual; mientras que Facebook es donde más se agrede a las mujeres que defienden sus derechos.
Mediante el análisis lexicográfico, semántico y visual de 80 mil mensajes e imágenes en ambas redes, se identificó que los mensajes de misoginia, discriminación y violencia, así como las agresiones sexuales son, desproporcionadamente, dirigidas a mujeres menores de 29 años.
Las agresiones provienen, en su mayoría, de hombres que promueven e incitan a la violencia contra el sector femenino.
La violencia verbal contra las mujeres va desde cuestionar sus derechos, insultos vejatorios y humillantes, hasta amenazas de violación, convocatorias a cometer feminicidios o campañas de odio. Las agresiones pueden provenir de amigos, familiares, pareja o desconocidos, de manera individual o multitudinaria, generalmente por grupos de trolls.
Entre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres en redes sociales destacan: filtrar imágenes y/o videos de contenido sexual, difamar a las mujeres con el propósito de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o realizar ofertas sexuales desde esas identidades simuladas.
El Inmujeres CDMX realizó dicho estudio con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Contra la violencia. Ante este panorama, el Inmujeres CDMX pondrá en marcha un plan de seis acciones para impulsar la participación de las instituciones privadas, colectivos, organizaciones sociales y activistas online, para visibilizar y prevenir la violencia mediática y acoso sexual en las redes sociales.
Entre las acciones se encuentra la creación de un micrositio con información sobre violencia mediática, principales manifest aciones, prevención de riesgos, protección de datos personales y de su imagen en espacios digitales, así como un directorio de instituciones y servicios públicos para recibir atención.
Además, realizará una campaña digital sobre violencia en redes sociales a través de hashtags, imágenes, frases e información del micrositio.
Asimismo se realizará la difusión de materiales impresos y online sobre violencia mediática y principales manifestaciones como sexting, (envío de información y contenido sexual a través de teléfonos móviles); grooming (acciones emprendidas por un adulto para abusar sexualmente de menores de edad); shaming (avergonzar a una persona por su aspecto); ciberbullying (acoso virtual o cibernético), y doxing, (práctica de investigar, recopilar y difundir información sobre una persona en específico).