metropoli@eluniversal.com.mx
Luego que el pasado viernes el Gobierno capitalino le regresó a su administración el manejo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, así como el Deportivo Leandro Valle y El Faro de la colonia Agrícola Oriental, entre otros espacios, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, puso en marcha el Curso de Verano 2019, que beneficiará a cerca de mil niños.
Junto con el diputado federal de Morena Mario Delgado, y el diputado local Jesús Martín del Campo, bailaron ante casi 200 niños que acudieron al evento, pues aseguró el funcionario “este deportivo y otros lugares dejarán de ser manejados por particulares que fueron entregados por la anterior Jefatura de Gobierno”.
Entrevistado después de dar el banderazo de inicio del Curso de Verano, Quintero Martínez destacó que analizará y posiblemente revocará los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que otorgó el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, pese a que dejan ganancias al Gobierno capitalino por más de 30 millones de pesos anuales.
Sin embargo, al preguntarle si aceptará el Gobierno central dejar de percibir ese dinero, el alcalde respondió: “Vamos a ver, vamos recuperando esos espacios, pero tengo que revisar los números, de cómo están los ingresos que genera la Magdalena Mixhuca y con ello tener una idea”.
Aunque rechazó la posibilidad de que este recinto caiga en abandono al ya no haber fondos para su mantenimiento.
Aprovechó la ocasión para acusar a Mancera Espinosa, así como al exdirector General del Instituto del Deporte (Indeporte), Horacio de la Vega, “por permitir obras con conflicto de interés entre empresas que contrataron y que no supieron manejar. Ambos hicieron la canallada de quitarnos la Mixhuca para privatizarla irracionalmente, porque nos dejaron un cochinero de obras”.
Incluso, aseguró que en la Puerta 9 se puede ver el abandono en el que dejaron la obra de ciclismo de montaña, “pues la entregaron a una empresa que no tenía las condiciones para hacerla, por lo que subcontrataron a otra compañía; es decir, se pelearon por el dinero y ahora Iztacalco está sufriendo, ya que estos trabajos están en litigio”.
Destacó que con la resolución del Gobierno capitalino, ahora deberá administrar 473 mil 529 metros cuadrados de la deportiva, pues la mitad de este espacio también forma parte de Venustiano Carranza.
De igual forma, Quintero Martínez denunció que la administración de Mancera Espinosa entregó las instalaciones con trabajos incompletos, como el lago y los campos de beisbol, todos en la Ciudad Deportiva, “pero trabajaremos para concluir dichos proyectos en función de su costo y beneficio”, aunque, advirtió, analizará la situación particular de cada uno.
Reveló que con estos PATR “cobraban a los deportistas hasta por respirar”, como ocurría con una cancha de futbol rápido y hasta con los estacionamientos, “los cuales generan ingresos para esos particulares, en lugar de ser un beneficio para la propia deportiva”, dijo.