Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Los capitalinos no aguantaron más la pandemia de Covid-19 ni el confinamiento para romper con la cadena de contagios. Desde antes de las 8:00 horas de ayer domingo, familias enteras abarrotaron Paseo de la Reforma luego que se autorizó —casi ocho meses después— el programa Muévete en Bici, en el que se habilitan más de 23 kilómetros de asfalto para evitar accidentes.
Familias en bicicletas, niños y jóvenes en patines, patinetas o scooters, corriendo o simplemente caminando desde Presidente Masaryk, en Polanco, hasta Calzada de Guadalupe, en Indios verdes, pasando por las avenidas Juárez, Hidalgo y algunas calles de la zona centro, disfrutaron un día entre sonrisas y pláticas, el Covid-19 quedó de lado, pues aunque la instrucción era el uso del cubreboca, unos cuantos respetaban la recomendación.
“Ya nos hacía falta este tipo de eventos, salir a disfrutar de la ciudad con la familia, que los niños estiraran las piernas, que sudaran un rato. El encierro estuvo muy canijo, toman clases frente a una computadora y encerrados todo el día, no es justo para ellos ni para nadie. Ya hay vacunas, creo que la gente está más consciente y en todo momento nos cuidamos, guardamos la distancia, usamos gel y desinfectante, y esto es un alivio”, dijo Osvaldo, quien con su esposa y dos hijos disfrutaron de Reforma, siempre con el cubreboca puesto.
“Trajimos cosas para el picnic y pensamos pasar un rato en el parque. Tratamos de no salir a otros lados y disfrutar de la ciudad con cuidado, toda la gente se cuida y anda muy contenta. Así debe ser y poco a poco el regreso a la normalidad”, añadió.
El inclemente sol —que por momentos alcanzó 32 grados— no fue impedimento para los capitalinos, la mayoría con ropa blanca, colores tenues, lentes, gorra y los más protegidos con bloqueador solar, tenían dibujada una sonrisa en el rostro.
Todos se saludaban a distancia, como si se conocieran de hace tiempo, “qué bueno que ya se está normalizando todo, ya estábamos hartos y cansados del encierro”, alcanzó a decir un corredor en la intersección de Insurgentes y Reforma.
Para esta primera edición de Muévete en Bici, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un total de 294 oficiales, 16 motocicletas y una ambulancia del ERUM; además vigiló los 12 puntos de entrega de gel antibacterial y facilitó la movilidad en la ruta de la caravana ciclista.
Derivado de los cortes a la circulación que se realizan por el paseo, la SSC canalizó los vehículos hacia Anillo Periférico, Circuito Interior, y las avenidas Presidente Masaryk, Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Oriente y los Insurgentes.
Los uniformados en todo momento estuvieron recomendando a los paseantes el uso de guantes, cubreboca obligatorio, gel antibacterial y guardar la sana distancia en los semáforos, así como respetar la indicación de viajar en grupos de no más de cinco ciclistas.
Además, se les recordó a los ciclistas que en los eventos masivos es importante no perder de vista ni a los menores de edad ni sus pertenencias u objetos de valor, y ante cualquier eventualidad, pueden acercarse a los policías más cercanos o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.
“Qué bien que ya se reactivó esto, nos hacía mucha falta”, exclamó una pareja de jóvenes en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, al tiempo que iban a toda velocidad en sus patinetas disfrutando de la ruta.
En la zona, algunas personas se dejaron ver sin mascarilla, lo cual justificaron que para el ejercicio y en el espacio libre no era necesario; sin embargo, aseguraron que en todo momento respetan las reglas de sanidad.
“Es un poco incómodo usar el cubrebocas, se agita uno más y mira, todos están separados y es un espacio libre, no creo que haya problemas. Además, ya hay vacunas. No hay que espantar a la gente ni nada de eso, ya queríamos salir”, comentó entre risas Genaro, cuya mascota disfrutó también del paseo.
Al final del día, la policía capitalina reportó cero incidentes y que el Muévete en Bici transcurrió sin novedad, con la participación de más de 53 mil personas desde las ocho de la mañana a las 14:00 horas.