El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas, dijo que actualmente el proyecto del puente de Periférico, a la altura de Cuemanco, en Xochimilco, está 40% suspendido debido a cuatro amparos que interpusieron ciudadanos por el presunto daño que se realizará al humedal de la zona.

En videoconferencia, explicó que en los cuatro amparos en contra de esta obra se solicitó una concentración de los mismos en el Juzgado Quinto de Distrito, donde hay un recurso de revisión para revocar la suspensión definitiva otorgada a los quejosos.

“Por parte de las autoridades responsables presentamos un recurso de revisión y también estamos, en estos momentos, por presentar una de revocación de la suspensión definitiva en virtud de que se han presentado algunos hechos supervenientes que pudiesen modificar la determinación del juez”.

Detalló que la obra no se encuentra suspendida en su totalidad y que 60% continúa debido a que no está involucrada en el área en disputa.

“Como ustedes saben, está 40% suspendida, pero 60% no. El principal argumento que se está esgrimiendo es que no forma parte del sitio Ramsar, que argumenta la parte quejosa y que en consecuencia nosotros estamos presentando los argumentos para establecer que es lo único que queremos es reforzar y rehabilitar el humedal”.

Cabe señalar que, según autoridades capitalinas, el avance de las obras del puente de Cuemanco es de 50% y, se estima, podrían concluir en cuatro meses más.

La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la obra se terminará e insistió en que el humedal se verá beneficiado con la construcción del puente toda vez que se rescatarán especies endémicas, aunado a que se beneficiará la movilidad en la zona oriente de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses