diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina realizó la noche del domingo un simulacro al interior de los dos túneles que conforman el paso a desnivel Mixcoac.
Argumentó que por cuestiones de seguridad fue necesario cerrar el doble túnel, de las 22:00 horas del domingo a las 5:00 horas de este lunes, a fin de evitar molestias a los automovilistas y colonos de la zona.
Explicó que la prueba consistió en simular humo de incendio a través de una cápsula de 50 gramos que generó niebla roja. Posteriormente se midieron los tiempos de respuesta del equipo de ventilación, el cual tiene un rango para comenzar a funcionar de entre 30 y 60 segundos, luego de captar la presencia de la humareda.
El software analítico de detección de humo del Desnivel Mixcoac-Insurgentes está integrado a 29 cámaras de video con sensores, con vista fija y panorámica, que cubre 100% de los túneles; 14 extractores colocados en los dos niveles, además de dos subestaciones eléctricas, las cuales abastecen este sistema.
La dependencia capitalina explicó que a las 22:40 horas se colocó la cápsula a la mitad del túnel superior de la vialidad; 35 segundos después, el sistema analítico de videocámaras detectó la presencia de humo y entró en funcionamiento de manera automática. Luego de seis minutos de ventilación, el humo fue expulsado por los extractores hacia el exterior del túnel, a lo largo de 500 metros.
A las 23:20 horas la prueba se realizó en el nivel inferior y tras 37, se detectó la presencia de humo, el sistema comenzó a trabajar y tardó siete minutos para desalojarlo en un perímetro de 600 metros.