Un grupo de 23 mujeres encapuchadas se manifestó en las calles de la Ciudad de México para expresar su molestia sobre la posible candidatura de Morena de Félix Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero, acusado de violación y abuso sexual.
Lo anterior generó un breve enfrentamiento con policías en Palacio Nacional, pintas al interior del Metro y diferentes artefactos asegurados.
La concentración de las manifestantes, la cual se da previo a la movilización por el Día Internacional de la Mujer, el 8M, inició después de las 07:00 horas en el Zócalo, en donde integrantes del Colectivo Nacional Feminista: Ningún Agresor en el Poder (Conafem) realizó un posicionamiento que pasó a la acción directa, puesto que había encapuchadas que traían artefactos explosivos.
Desde su arribo, las mujeres explotaron varios proyectiles al aire, lo que motivó el desplazamiento de policías del agrupamiento Atenea.
El repliegue de las mujeres se generó hasta la calle 20 de Noviembre, en donde no se les permitió su ingreso a la plancha del Zócalo capitalino.
La brigada humanitaria Marabunta, que en todo momento resguardó al grupo feminista, logró que las manifestantes pudieran salir del primer cuadro de la Ciudad con dirección hacia el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Pino Suárez.
En la estación de la Línea 1, las encapuchadas realizaron pintas en andenes y al interior de un convoy, y algunos destrozos menores, sin que se registraran detenciones.
Luego de estos hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la intervención de la policía capitalina se debió a que este grupo portaba objetos peligrosos, por lo que fue necesario desplegar un agrupamiento de contención.
“Aquí no hay represión, pero tampoco se puede permitir que haya daño a otras personas. En este caso traían objetos peligrosos, como mencionamos en otras ocasiones. Aquí hay libre manifestación, libre expresión de las ideas, pero también le corresponde al gobierno y es su responsabilidad proteger a las demás personas”, expuso.
“Hubo contención”
“A nosotros nos corresponde proteger a todos los que están en esta zona; entonces, sí hay personas que tienen objetos peligrosos… y no se detuvo a nadie, no hubo golpes, sino sencillamente hubo contención frente a una situación de este tipo, y es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad también hacerlo así”, comentó Sheinbaum Pardo.
Con relación a la manifestación del próximo 8 de marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno hizo un llamado para que se lleve a cabo una manifestación pacífica, puesto que en el Zócalo de la Ciudad de México hay dos plantones, uno de un colectivo muy pequeño que quedó del grupo original de Frenaaa, y otro que es del estado de Oaxaca.
“El llamado siempre a la manifestación pacífica, inclusive creo que todos los temas relacionados con la erradicación de la violencia hacia las mujeres son mejor y tiene mucho más impacto en la sociedad en la medida en que no sean violentas, esa es mi opinión personal. Y como jefa de Gobierno, me corresponde proteger a los ciudadanos y ciudadanas”, expuso.