La carencia de espacios en hospitales para atender a personas contagiadas de Covid-19 llevó a Protección Civil de la alcaldía de Álvaro Obregón a prestar 80 tanques de oxígeno como una medida rápida para mantener estables a los pacientes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Piña, director de Protección Civil y encargado de coordinar las acciones para hacer frente a la pandemia en la demarcación, explicó que el préstamo de estos aparatos es de máximo 48 horas. Son sanitizados y rellenados para que vuelvan a ser usados por otra personas.

Del 15 de diciembre a la fecha se han realizado 140 servicios porque se requería oxígeno de manera urgente para estabilizar a pacientes, principalmente en las colonias Olivar del Conde secciones 1 y 2, San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, La Era y Minas de Cristo.

Álvaro Obregón suma 34 mil 329 casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, 52 mil 681 negativos y 4 mil 769 sospechosos, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos sobre Salud Pública.

Piña dijo que esta acción no es un programa social, sino de una política para atender la emergencia sanitaria y salvar vidas, por lo que los vecinos pueden solicitar el apoyo del oxígeno llamando al área de Protección Civil, únicamente cuando el caso requiera traslado y no para concluir con un tratamiento.

Para acceder al préstamo del tanque, los habitantes deben presentar una credencial de elector y la prueba Covid-19 del paciente, misma que se coteja con los registros de Locatel en donde arroja si ya está recibiendo apoyo médico.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan quedarse con los tanques e incluso llegan a agredirlos, por lo que mencionó que los vecinos de la alcaldía deben de ser conscientes de que esta acción es momentánea, en lo que el paciente es trasladado a un hospital.

Desde el inicio de la contingencia, las autoridades de la demarcación habilitaron seis ambulancias para realizar traslados de personas graves con Covid-19, adquirieron, en principio, 10 tanques de oxígeno, pero debido a la actual situación, los paramédicos comenzaron a encontrar problemas para ubicar en un hospital a los habitantes de la alcaldía que requerían apoyo.

“El vecino lo que quiere es que vayas por su familiar, lo subas a una ambulancia y que lo estabilices, aunque andes dando vueltas por toda la ciudad buscando una cama en un hospital. Eso para nosotros es una gran responsabilidad porque tenemos al enfermo en la ambulancia, y lo que hacemos es pedirle al familiar que, ellos por su cuenta y nosotros por la nuestra busquemos un lugar en hospital a través del 911 o Locatel, para hacer el traslado en el menor tiempo posible”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses