Aunque la Constitución Política de la Ciudad de México aún no se implementa en lo referente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez , propuso modificar el texto para que el presidente de este organismo ostente el cargo por tres años y no por un año como dice la Carta Magna local.

La Constitución plantea que quien sea presidente lo será por un año sin posibilidad de reelección. El legislador plantea ir en contra de esa disposición con el argumento que hay una discrepancia con la Ley Orgánica del TSJ, la cual plantea 3 años.

“Además de generar un conflicto normativo implica un cambio radical en la conducción de la titularidad del Poder Judicial , lo cual puede derivarse en inestabilidad en la dirección de ese órgano de gobierno, dado que el próximo presidente de este organismo solamente tendrá un año para reestructurar administrativamente y adecuar el marco normativo a los nuevos preceptos constitucionales y legales”, dijo el diputado en Tribuna.

En días pasados, ex constituyentes de Morena exigieron que se respete la Constitución la cual establece un año al frente del Tribunal sin posibilidad de reelección, esto ante la intención del actual presidente Álvaro Augusto Pérez de repetir en el cargo.

El texto constitucional establece una transformación del Poder Judicial , en la cual además el presidente del TSJ ya no podrá serlo al mismo tiempo del Consejo de la Judicatura.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses