Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
metropli@eluniversal.com.mx
En la Consulta de Presupuesto Participativo de este domingo se espera una participación hasta de 5% del listado nominal de la Ciudad de México.
Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral local (IECM), declaró que las estimaciones rondan entre 4% y 5%, conforme al resultado que hubo el año antepasado, en el que el resultado fue de 3.8%. “Es una política pública valiosa que está a nuestro servicio y tenemos que utilizar”, dijo Lezama.
Recordó que el año pasado la votación fue de 12% del listado nominal, porque hubo una elección concurrente de comités ciudadanos y eso motiva a más personas a salir a votar. Comentó que el porcentaje es bajo porque mucha gente desconoce el presupuesto participativo o no saben bien de los detalles de esta herramienta, además de que los ciudadanos de manera general no cree en las instituciones.
El consejero presidente del instituto, Mario Velázquez, llamó a los capitalinos a salir a votar por su proyecto preferido, puesto que recordó que en esta jornada estarán en juego más de 900 millones de pesos para las poco más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios. “Es una magnífica oportunidad de convertir estos ejercicios en una fiesta ciudadana, en la que nuestra opinión sea tomada en cuenta en beneficio de nuestra comunidad”, aseguró Velázquez.
Además, se llevará a cabo una consulta infantil para que los menores expresen su punto de vista sobre qué es lo que quieren para mejorar sus colonias.
Pablo Lezama dijo que uno de los retos para involucrar más a la población es que sean presentados y difundidos en mayor medida entre los vecinos, además de trabajar en una nueva Ley de Participación Ciudadana que se elaborará el próximo año. Comentó que se implementará un operativo en coordinación con el C5 y la Secretaría de Seguridad Pública. La consulta de presupuesto participativo se llevará a cabo en mil 812 colonias, pueblos y barrios originarios.