metropoli@eluniversal.com.mx
El PRD en la Ciudad de México acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reclamar que les tocan ocho diputados locales de representación proporcional y no seis como resolvieron las autoridades electorales locales.
El líder local del sol azteca, Raúl Flores, afirmó que están en desacuerdo con el fallo emitido esta semana por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en el cual se confirmó la asignación que hizo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de las 33 diputaciones plurinominales.
En ese acuerdo, el instituto otorgó nueve curules plurinominales a Morena y PAN, seis al PRD, cinco al PRI, mientras que PT y Partido Verde obtuvieron dos cada uno.
El PRD había promovido un juicio contra esa definición, pero la noche del martes, el tribunal capitalino consideró infundada la queja, por lo que ahora el partido recurrirá al tribunal federal.
Raúl Flores expuso que en el reparto no se consideró lo establecido en el artículo 29 apartado 2 inciso C de la Constitución Política de la Ciudad de México, respecto a la inclusión de las minorías políticas y el precepto de pluralidad en una democracia.
Añadió que a su partido le corresponden dos diputaciones plurinominales más, pues consideró que la repartición realizada por el IECM es “inequitativa” al no considerar los porcentajes reales ni aclarar cuál es la votación que debe ser tomada en cuenta en las diferentes modalidades de votación del 1 de julio pasado.
“El criterio del IECM y del tribunal local en esta confirmación por su sentencia fue el de la votación local emitida y no el de la votación válida emitida, por consecuencia hacen una distorsión en la asignación y un desequilibrio entre lo que la gente expresó en las urnas y lo que los consejeros y magistrados han resuelto”, señaló Flores García, quien aclaró que aún no han sido notificados de la resolución del tribunal local.
En cuanto sean notificados, añadió, tendrán un plazo de cuatro días para interponer el medio de defensa o juicio de revisión ante el TEPJF.
“Es un tema de justicia, sólo se trata de acatar y respetar lo que señala la Constitución de la capital del país, no tenemos por qué no pelear lo que le corresponde a nuestro partido por derecho pleno”, mencionó el ex jefe delegacional en Coyoacán.
A nivel local, los 10 partidos políticos impugnaron el acuerdo de repartición de diputados plurinominales a través de un total de 26 juicios que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México declaró infundados.
“Estamos trabajando ya con los equipos jurídicos en ello y sabemos que otros institutos políticos están haciendo lo propio para hacer que esta impugnación sea lo más robusta posible”, advirtió Flores García.