Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
El PRD en el Congreso de la Ciudad de México definió su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones , bajo tres premisas: transparentar los recursos presupuestales de toda la estructura de gobierno y evitar que los recortes al presupuesto se traduzcan en subejercicios perniciosos ; blindar la procuración de justicia y de seguridad pública ; y garantizar el desarrollo social , de salud y la equidad de género.
Así lo anunció el vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca, Víctor Hugo Lobo Román , quien, además, se perfila como el próximo coordinador parlamentario del sol azteca, en lugar de Jorge Gaviño Ambriz, como quedó establecido al arranque del pasado periodo ordinario.
En materia de transparencia y rendición de cuentas , Lobo Román consideró que deben hacerse reformas importantes a la ley de presupuesto y gasto eficiente, para garantizar la honestidad y el uso justo del gasto público, así como realizar modificaciones al reglamento y ley del Congreso de la Ciudad de México.
Indicó que el paquete de reformas legales, deben de estar orientadas hacia una total transparencia, para evitar que la política de austeridad que promueve el gobierno federal se traduzca, ni en actos de omisión y mucho menos subejercicios, que también representa otra forma de corrupción, “pues no ejercer los recursos cuando las necesidades de la población sin infinitas es otra forma de corromperse”, dijo.
Agregó que con apego a la Constitución Política de la CDMX, deben de procesarse siete iniciativas de ley: la espacio Público; servicio de cementerios; austeridad y remuneraciones; sistema de cuidados; educación; ciencia, tecnología e innovación; instituto registral y catastral; y la de desarrollo sustentable de la CDMX.
Asimismo, señaló el perredista, el propósito de esta agenda legislativa, es que el PRD refuerce su papel como oposición responsable en el Congreso local, durante el segundo año de los trabajos legislativos, consolidando que éstos se basen, primordialmente, en la concreción de leyes mandatadas expresamente en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Insistió en que deben de elaborarse leyes que complementen otras que ya están en proceso de elaboración, como: la Ley de la Fiscalía de Justicia y la Ley orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, entre otras.
Además, comentó que la agenda legislativa del PRD comprende la elaboración de leyes nuevas, como: la del Consejo de Evaluación: del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; de Personas no Asalariadas; de Mercados Públicos, Carta de Derechos de los Usuarios y Obligaciones de los Prestadores de Servicios Públicos; de Revisión de la Territorialidad de las Alcaldías; y la Ley de Atención y Protección a las Familias, entre muchas otras.