El vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, confía que Morena respetará la ley y el Reglamento, para que en septiembre próximo su partido asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , al ser la tercera fuerza política en el Antiguo Palacio de Donceles.
Por ello, confía en la “ética, moral y honor” de sus otros cuatro compañeros y que ninguno de ellos renunciará al grupo parlamentario , pues con que lo hagan dos regresará al PT su posición y, en consecuencia, este partido ocuparía la Jucopo.
De allí que descartó que Valentín Maldonado Salgado y Paula Castillo Mendieta, vayan a renunciar al partido para convertirse en “independientes”, como algunos lo aseguran en el propio Congreso local.
“No creo que ocurran estas renuncias, pues ambos saben que hacerlo perderían más, pues como independientes sería despojados de las presidencias de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (en el caso de Maldonado Salgado) y del Comité de Archivo y Bibliotecas (de Castillo Mendieta)”, señaló Gaviño Ambriz.
Pese a ello, confía en que el grupo parlamentario de Morena y aliados (PT, PES y PVEM), le hagan al PRD “una chicanada”, para evitar que llegue a la presidencia de la Jucopo el próximo mes de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.
Denuncia.- Por otra parte, Gaviño Ambriz aseguró que existe una intención de Morena de eliminar el mandato de la Constitución de la Ciudad de México, para instalar los 16 juzgados de tutela de Derechos Humanos.
“Los jueces de esta área, serán los encargados de garantizar estos derechos consagrados en la Constitución Política de la Ciudad, en los cuales podrán interponer quejas de manera verbal o escrita, y las resoluciones serán emitidas en 10 días, las cuales serán obligatorias para las autoridades (artículo 36, apartado B, numeral 3)”, explicó.
Detalló que de acuerdo con la Constitución local, se prohíben reformas que signifiquen un retroceso en materia de Derechos Humanos; es decir, prohíbe cualquier tipo de normas regresivas (de acuerdo al artículo 4 de la Constitución local).
Agregó que la Carta Magna capitalina, establece que se crearán 16 juzgados de tutela para los Derechos Humanos, uno para cada alcaldía, de acuerdo al artículo XXIII transitorio.
Sin embargo, reveló que el 13 de diciembre pasado, el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, presentó una iniciativa que reforma la Constitución de la Ciudad, para eliminar estos 16 juzgados de tutela.
Luego, el Congreso recibió el Proyecto de Presupuesto de Egresos por parte del Gobierno capitalino, sin incluir recursos presupuestales para la creación de los 16 juzgados tutela, “lo que incumple el mandato Constitucional.
Destacó que las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Derechos Humanos del Congreso local, no se han pronunciado por este grave incumplimiento legal.
vare