La ciudad de México proveerá conexión inalámbrica de Internet gratuita en 14 mil 500 de los 15 mil 310 puntos donde están los postes de las videocámaras de vigilancia del gobierno capitalino, informó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino.

Al informar los resultados de la renegociación del contrato del gobierno con Telmex en materia de servicios de Internet y telefonía, el funcionario indicó que con este proceso aumentará de 2 a 20 megas de velocidad la conectividad de los enlaces de las cámaras de seguridad y eso permitiría brindar Internet gratuito Wi-fi en esos puntos.

“Vamos a generar 14 mil 500 puntos de acceso gratuito de Wifi en la ciudad, con frecuencia en los mismos enlaces en que se conectan las cámaras, en los mismos postes, lo que tiene un valor de 11 millones de pesos”, explicó Merino.

Las autoridades aclararon que este servicio estará disponible de forma paulatina y el objetivo es que en 2020 los 14 mil 500 puntos brinden Internet Wi-fi gratuito.

Zaira Pérez

, directora de conectividad e infraestuctura en telecomunicaciones de la ADIP precisó que los ciudadanos podrán conectarse sin costo y por tiempo ilimitado a estos puntos y se incluirán 96 espacios públicos como la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes.

A su vez Juan Manuel García , director general del Centro de control C5 dijo que al aumentar la capacidad de conectividad a través de la renegociación del contrato, la ciudad ya está en posibilidades de usar cámaras más modernas.

“A partir del próximo año vamos a poder tener cámaras Full HD y posiblemente incluso cámaras 4k en el C5, lo que mejora la calidad de video para la identificación de personas y objetivos y también nos permitirá tener multicámaras en los postes”, indicó.

Además, como parte de la negociación en las oficinas de gobierno capitalino la velocidad mínima será de 20 megas sin costo adicional cuando en la actualidad varía entre 4 y 8.

Con la renegociación del contrato que existe con Telmex “vamos a obtener más con menos, un ahorro de poco mas de 300 millones de pesos”, señaló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Otros rubros de la renegociación incluye reactivar 96 espacios públicos con internet Wifi gratuito, el cual será ilimitado y abierto a todo el público pues en la actualidad para navegar había que tener una cuenta del servicio infinitum de Telmex.

José Merino reveló que la Alameda Central está en esta lista de espacios pero carecía de internet gratuito desde el año pasado porque la infraestructura fue vandalizada por lo que se rehabilitará el espacio para que vuelva a tener conexión. Un espacio que se incluirá a la lista será la Glorieta de Insurgentes.

Otros rubros de la renegociación son dotar a los 150 centros comunitarios “Pilares” con conexión a internet de 40 megas por segundo, mudar la telefonía al servicio IP, renovar la conectividad en 56 bibliotecas digitales y dotar a la capital de enlaces de respaldo sin costo adicional para las dependencias de seguridad, finanzas y protección civil.

“Entre los ahorros que logramos negociar en términos de descuentos y los beneficios económicos que logramos obtener y que Telmex accedió de forma muy abierta sumamos beneficios por 307 millones de pesos”, explicó Merino.

Rodolfo Sánchez, representante de Telmex, explicó que esta renegociación implicará que la empresa tienda una nueva “huella” de cable de fibra óptica para permitir alcanzar las velocidades y capacidades de conectividad referidas.

Aseguró que el convenio se dio “en los mejores términos” para la compañía.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la negociación se hizo de forma transparente "y sin esconder nada".

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses