Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Trabajos de cimentación para la construcción de un centro comercial originaron un socavón en calzada del Peñón y Oceanía; la obra fue suspendida mientras que la delegación Venustiano Carranza presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos.
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, afirmó que la excavación, sumado a la tormenta del sábado, provocaron el hundimiento que rompió tuberías.
“Es un problema de que se vino una cimentación de un desarrollo comercial. Eso nos afectó la tubería, pero la razón es que la obra es lo que generó el problema. (...) Se ha dicho que fue un socavón por el drenaje, pero no, es un problema de la cimentación que se estaba construyendo para un desarrollo”, indicó.
Aguirre Díaz precisó que derivado de este hundimiento se afectaron dos tuberías de drenaje y una de agua potable, las cuales estarán reparadas en alrededor de una semana. Aseguró que ello no afectará en el servicio que se brinda a las viviendas de los alrededores.
El socavón, que se abrió a un costado de la construcción de un centro comercial ubicado en la colonia Moctezuma II, en la delegación Venustiano Carranza, tiene una dimensión de 400 metros cuadrados y 10 metros de profundidad. Con el apoyo de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública, el tráiler que cayó en el lugar fue retirado.
Inician obras de mitigación. Por separado, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, indicó que la construcción fue suspendida en tanto se deslindan responsabilidades. Precisó que a lo largo del domingo, los trabajos se centraron en la mitigación de los daños.
“Ya se pusieron tapiales para evitar que cualquier persona pueda transitar en ese perímetro y por otra parte se ha venido trabajando con el sistema de aguas, todavía tenemos en algunas tuberías líquido, y se está trabajando para cerrar las filtraciones que siguen en ese punto y por otro lado se saca el agua que se le fue a la obra en construcción”, dijo.
Lugo García enfatizó en que estos trabajos son necesarios para evitar un nuevo deslave. Por lo que refiere a las viviendas aledañas, descartó que exista afectación alguna.
Ayer por la tarde, a través de un comunicado, la delegación Venustiano Carranza informó que presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por los daños a la infraestructura pública del lugar.