Más Información
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El próximo domingo 8 de marzo, cientos de capitalinas marcharán en comemoración del Día Internacional de la Mujer.
En ese marco, diversas organizaciones feministas han recordado los casos por los que se manifestarán. Por ejemplo, los feminicidios de la niña Fátima , de Ingrid Escamilla y de Abril Cecilia.
Sin embargo, también llevarán el reclamo de las mujeres que han sido violentadas con ácido, como el caso de María Elena, la saxofonista oaxaqueña que ha denunciado publicamente al exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, de planear un ataque en su contra con ácido. Tras el ataque, el 80% del cuerpo de la mujer quedó con quemaduras.
Tras ese caso, diversas organizaciones comenzaron a lanzar información preventiva sobre qué hacer en caso de un ataque con ácido , como le sucedió a María Elena.
Incluso hicieron un manual para este tipo de situaciones, que está basado en experiencias de sobrevivientes de quemaduras con ácido, aunque no de instituciones o autoridades enmateria de Salud.
Después de las publicaciones, diversas organizaciones feministas aseguraron que recibieron supuestas amenazas en las que algunas personas amagaron con echarle ácido a las asistentes a la marcha del 8 de marzo.
Sin embargo, diversas voces animan a las mujeres a seguir con la convocatoria para tomar las calles y reclamar sus derechos.
Bajan páginas por amenazas a marcha del 8M
Además, luego que se registrar una serie de amenazas a mujeres que asistieran a la marcha del Día Internacional de las Mujeres en la red social Facebook, la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se levantó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que hasta el momento se han dado de baja dos páginas.
“Manifestar el rechazo rotundo del Gobierno de la Ciudad a los mensajes de odio y violencia contra las mujeres; e informar que se levantó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia y también tiene a su cargo la policía cibernética, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ellos investigan ya el origen de las amenazas. De esta manera se logró también que se desactivaran las cuentas donde se han propagado estos mensajes”, dijo.
Previamente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo aseguró que se bajaron todas las páginas de Facebook que tenían amenazas contra la marcha del 8 de marzo. “Eso creo que es muy importante y se va a dar esencialmente las labores de protección, tanto a la ciudadanía como a las propias mujeres y hombres, porque entiendo que también van a marchar hombres que vayan a marchar ese día”.
Asimismo, descartó participar en la marcha del siguiente domingo y que al día siguiente en el paro nacional estará en su oficina pero que no tendrá ningún evento público.
En otro tema, la mandataria indicó que mujeres de la administración pública han denunciado en las Contraloría General y la Fiscalía General de Justica casos de acoso laboral y acoso sexual.
¿Qué dice la ley sobre los ataques con ácido?
El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las reformas al Código Penal sobre lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, por lo que quien ataque con ácido a una mujer pagará con hasta 12 años de cárcel.
El Decreto por el que se reforman los artículos 130 y 131 del Código Penal local y se deroga el artículo 136, indica en el artículo 130 quien cause a otra persona un daño o alteración en su salud, se le impondrán una multa de seis a ocho años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad. Los seis a ocho años de prisión también son cuando pongan en peligro la vida.
Asimismo el artículo 131 indica que las penas previstas en el artículo anterior, se incrementarán en una mitad del supuesto que corresponda, cuando: Las lesiones se las cause una persona ascendiente o descendiente consanguínea en línea recta, hermana o hermano, persona adoptante o adoptada.
Además cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de hecho, de confianza, docente, laboral, subordinación o superioridad.
También cuando existan antecedentes o datos que establezcan que el sujeto activo ha cometido amenazas, acoso o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; Cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes o degradantes, y cuando se empleen ácidos, sustancias corrosivas o inflamables.
cg