Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
CDMX.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la primera recomendación del año a la S ecretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal de Justicia , todas de la Ciudad de México, por las violaciones a derechos humanos en relación al caso del feminicidio de Lesvy Berlin Rivera Osorio , joven que fue encontrada muerta en las instalaciones de Ciudad Universitaria el 3 de mayo del año pasado.
La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández
, informó que tras las investigaciones del organismo se acreditaron violaciones a derechos como el acceso a la justicia, a la integridad personal y a la intimidad y vida provada de Lesvy Berlin.
El 5 de mayo de 2017, la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación de oficio por considerar que la actuación de la Procuraduría local violó los derechos de la víctima , luego de que se publicaran notas periodísticas con información bajo resguardo de esta dependencia, así como otros datos que dirigían a culpabilizar a Lesvy por su propia muerte.
En la investigación se identificaron deficiencias de los elementos de Seguridad Pública que actuó como primer respondiente; obstaculizando de los derechos como víctimas a los padres de la hoy occisa al impedir el acceso a la carpeta de investigación, así como, negligencia en la atención a las víctimas, por ser victimizadas en varias ocasiones.
Asimismo se observaron faltas a los protocolos de investigación en la materia por parte de personal ministerial y pericial de la PGJ y del TSJ, ambos locales.
Por esta situación la CDH local recomendó dar una indemnización a las víctimas, dar atención médico psicológica especializada, investigar a las autoridades que actuaron de manera negligente, así como el trabajar en la actualización del protocolo de feminicidio, entre otras.
Nashieli Ramírez Hernández (chamarra negra), ombudsperson capitalina, se reune con la madre de Lesvy. (Fotografía: Especial )
lr