Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
metropoli@eluniversal.com.mx
Surge un nuevo conflicto entre un sindicato y el Gobierno de la Ciudad de México, esta vez en el sector Salud, con los trabajadores de la Clínica Especializada Condesa, donde no permiten el acceso a los directivos.
Mientras que en sus redes sociales la secretaria de Salud local, Olivia López Arellano, informó que la clínica que se especializa en atender el VIH, estaba cerrada por la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los empleados aseguraron que sólo se impidió el paso a algunos administrativos.
EL UNIVERSAL recorrió la Clínica Especializada Condesa y observó que el lugar estaba dando servicio, incluso personal de base se mantenían en la entrada para dar a conocer a los usuarios que había consultas.
En el interior los pacientes utilizaban las instalaciones como cualquier otro día, algunos se acercaban a leer los carteles que tanto el sindicato como otros trabajadores colocaban.
En algunos se leía: “Basta del tráfico de influencias por la médico Andrea González Rodríguez”, en donde se acusaba de ser hija de un funcionario de la Cámara de Diputados. Otra de las cartulinas denunciaba que los trabajadores estaban cansados de la constante violación a los derechos laborales por parte de la directora.
Trabajadores eventuales y de honorarios informaron que se unirían a los directivos, a quienes se les impedía el paso, y detuvieron sus actividades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ricardo Hernández, informó que no se le permitirá el paso a González Rodríguez, ni a otros administrativos, pues la titular de la Clínica Condesa tiene los estudios requeridos para el cargo, por lo que terminarán el bloqueo hasta que haya una mesa de diálogo.
Otras de las demandas de los trabajadores es la solución de los escalafones, así como los rezagos que hay en la clínica y pagos pendientes.
Por su parte, la Secretaría de Salud responsabilizó al Comité Ejecutivo de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de los efectos negativos que pudieran presentar pacientes de la Clínica Condesa, luego de que el personal sindicalizado obstruyera el paso al inmueble.
La dependencia sostuvo que el personal médico ha cubierto al 100% los tres turnos activos, de los cuales dos corresponden a la Clínica Condesa y uno a la Clínica Iztapalapa.
“De manera contundente señalamos que hay 0% de desabasto en medicamentos antirretrovirales, lo que se traduce en una atención médica adecuada y de calidad a la población que así lo requiere”, añadió en relación al tratamiento de usuarios con VIH y Sida.
La secretaría recordó que entre 2010 y 2019 se atendieron a 195 mil 862 pacientes en la Clínica Condesa, incluidas las personas con diagnóstico positivo y negativo de VIH.
Tan sólo en 2018 se atendieron 38 mil 251 personas. La Clínica Especializada Condesa cuenta con 25 mil 719 expedientes registrados de personas con VIH. La dependencia del gobierno capitalino expresó respaldo total al trabajo de la directora de la Clínica Especializada Condesa, Andrea González Rodríguez.