Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Toluca, Méx.- Los diputados del PT, Morena y Encuentro Social se unieron para pedir al gobierno del Estado de México revertir el alza de dos pesos a la tarifa de transporte público vigente desde el 1 de enero en el Estado de México.
También lee:
En conferencia de prensa, en el Salón Benito Juárez del Congreso estatal y portando letreros con la leyenda “No al aumento en el transporte público en Edomex. Morena”, los coordinadores parlamentarios junto con una parte de la bancada morenista, informaron que esperan reunirse con el titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense para encontrar alternativas al ajuste.
Tras 22 días de haber entrado en vigor el aumento, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, recordó que desde diciembre emitieron un exhorto para detener el ajuste, pues el aumento afecta la economía de los mexiquenses y las tarifas de la entidad son las más elevadas del país.
Aseveró que la posición de los diputados de las fracciones que integraron la Coalición “Juntos Haremos Historia” es de rechazo y solidaridad con la gente, por lo que buscarán un acuerdo que permita contener el ajuste que calificó como una decisión precipitada por parte del Ejecutivo, sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos ni de los diputados.
Mencionó que se requiere tomar como base en el precio del transporte los criterios del Convenio Metropolitano con la Ciudad de México, y aunque reconoció que en esa zona hay subsidio para este sector, “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, por lo que si se quiere tener convenios en el manejo de residuos sólidos y medio ambiente, también hay que cuidar lo relativo a la movilidad”.
Cuestionados sobre las alternativas legales que hay para detener el alza, indicó que tendrían que hacer reformas a la ley para que estos ajustes sean sometidos al Congreso estatal para su autorización.
Explicó que aún hay tiempo de detener el aumento, porque debe entrar en vigor el primero de febrero, pues argumentó que así lo solicitó la SEMOV y el hecho de que los operadores ya cobren los 12 pesos la tarifa mínima es irregular.