Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Debido a que las comisiones unidas de Administración Pública y de Planeación del Desarrollo del Congreso local, incurrieron en irregularidades para el dictamen de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y modificaciones a la Ley Orgánica de las Alcaldías, el Pleno determinó suspender la discusión para corregir las fallas y en 20 días volverla a presentar.
Sin embargo, esto fue acordado por los representantes de los seis partidos políticos y de la asociación de Encuentro Social, luego de una ríspida discusión, “debido a de nueva cuenta nos quieren madrugar. Cometen errores, por lo que luego nos regresan las leyes para corregirlos. ¿Cuál es la prisa? Mejor corrijan ahora las irregularidades”, sugirió el panista Federico Döring Casar.
Cabe recordar que el dictamen que fue aprobado el martes pasado en comisiones unidas, pero este jueves el documento fue presentado ante el Pleno por la diputada de Morena , Valentina Batres Guadarrama , y explicó que en ello se procuró incorporar la mayoría de las inquietudes formuladas, tanto por los legisladores como voces de la ciudadanía.
“Parte de las propuestas, en su mayoría, tendientes a establecer mecanismos, perfiles y otras cuestiones que quedaran definidas en la Ley del Sistema, lo que hace a esta ley destacar que en las facultades reconocen a la oficina especializada para la consulta pública y participación social y la existencia de comisiones de trabajo del directorio técnico y del consejo ciudadano.
Por ello, sostuvo, “estas Comisiones Unidas sometemos a consideración del Pleno de este Órgano, el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Planeación del Desarrollo, relativo a las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expide la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad y modifica la Ley Orgánica de las Alcaldías”, sostuvo en tribuna.
De allí que Döring Casar, con el apoyo de los perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, así como del panista Jorge Triana Tena, evitó “la imposición de un dictamen a modo del Gobierno y del grupo parlamentario mayoritario”, al conseguir con argumentos y devolver el dictamen de esta ley a las comisiones dictaminadoras, a fin de corregir los turnos y debatir la omisión del tema de la Consulta y la participación ciudadana.
Pero esto no fue fácil, pues durante el receso de 10 minutos, luego de casi dos horas de intenso debate, sirvió para que la coordinadora y vicecoordinador de Morena , Martha Ávila y José Luis Rodríguez, cabildearan con los demás coordinadores para bajar el dictamen, a fin de corregirlo y volverlo a presentar en 20 días.
Antes, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring, sostuvo que no es aceptable que el Gobierno tire línea al Congreso y prohíba involucrar a ciudadanos en el desarrollo urbano.
Aseveró que el dictamen tal y como está, centraliza el poder en la Jefatura de Gobierno, al adolecer de participación ciudadana, cuando es la salvaguarda y la póliza de seguro que tienen los ciudadanos y el propio Congreso para defenderse de las afirmativas fictas y las facultades excesivas que tiene el Gobierno de la Ciudad de manera ilegal.
“No hay en él un solo capítulo que hable de cómo se hará la concertación y la consulta de los instrumentos por parte del Instituto para los ciudadanos”, cuando la Constitución local reclama darle participación ciudadana a las políticas públicas, pero el Gobierno se ha negado en acatar esta disposición y no quiere vincularlos en la planeación de la Ciudad, ya que ha cooptado los espacios.
“El Comité Ciudadano de Planeación no debe estar subordinado al director del Instituto, es un órgano consultivo. No son los ciudadanos quienes instrumentan la política pública que decide unilateralmente el Instituto ‘carnal’ del Gobierno de la ciudad”, expuso Lobo Román al subir a tribuna, al ser autor de una de las tres iniciativas de esa ley.