Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sugirió a los alcaldes que, independientemente del partido político al que pertenezcan, se separen del cargo si es que ganan la candidatura para pelear por su reelección y que no haya ningún problema con el uso de recursos públicos.
Tras darse a conocer que los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y de Tláhuac, Raymundo Martínez, pidieron 15 días de licencia para participar en el proceso interno de Morena, la mandataria comentó que algunos ediles le comunicaron que tomarán esa decisión y que también morenistas analizan separarse del cargo si ganan la candidatura, lo cual, opinó, debería ser para todos y sin distingo de partido político.
“[Alcaldes de Morena] se están definiendo. Una vez que ganen la encuesta, pues separarse de su cargo, que yo creo sería una orientación para todos aquellos, no importa el partido, para poder garantizar que no se están utilizando recursos públicos en campañas”, dijo.
Agregó que aunque no es obligatorio por la ley electoral “sí es importante esta separación del cargo, para que haya una igualdad de circunstancias con otros candidatos
“Este no es un asunto sólo de Morena, yo creo que más allá de la ley electoral, pues es importante separarse del cargo para que no haya ningún problema relacionado con uso de recursos públicos”.
Reveló que alrededor de 10 funcionarios de su administración buscarán una candidatura para un puesto de elección popular, por lo que pidió que se separaran del cargo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, expuso que no se separará del cargo mientras aspira a la candidatura, pero que sí dejará la alcaldía en caso de ganarla. En el mismo sentido se pronunció la edil de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz.
Armando Quintero, de Iztacalco, aseguró que por el momento no pedirá licencia, pero que si gana, pedirá permiso. El titular de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, no pedirá licencia en proceso interno, pero si obtiene el triunfo sí lo hará.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no se separará para el proceso interno. De los 16 alcaldes, tres han pedido licencia temporal para participar en procesos internos para buscar una candidatura. Los ediles morenistas de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y el de Tláhuac, Raymundo Martínez, van por la reelección y se ausentarán hasta el 20 de febrero.
Layda Sansores obtuvo un permiso por 21 días al cargo de alcaldesa en Álvaro Obregón. Ella es la candidata de Morena al gobierno de Campeche.
Destapan a otro alcalde morenista
La mandataria local adelantó que Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, postulado en 2018 por la alianza PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, ahora está en Morena, al contabilizar 13 alcaldes identificados con ese partido político. “El alcalde de Milpa Alta recientemente anunció su cercanía con Morena”, dijo.
En ese sentido, Rivero comentó que buscará aportar a los esfuerzos de la 4T; hoy dará un posicionamiento al respecto.