Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El grupo parlamentario de Morena , a través de los diputados Guadalupe Mariana Uribe Bernal y Benigno Martínez García pidieron a la Universidad Autónoma del Estado de México que implemente un Protocolo de Actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los alumnos de esa casa de estudios.
La diputada Mariana Uribe Bernal , dijo que a pesar de existir el marco jurídico para erradicar este tipo de delitos es insuficiente, pues “en días pasados atendí a una estudiante de la Universidad que solicitó apoyo ya que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte de un profesor de esa institución”.
Expuso que este ilícito fue denunciado a las autoridades universitarias y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , sin que a la fecha hayan actuado en contra del agresor.
“La desatención de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México en mucho obedece a la falta de un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual”, expresó la diputada.
Agregó que no es un caso aislado, porque el acoso y hostigamiento sexual se convirtió en un problema cada vez más recurrente en las Universidades del país sin importar que sean públicas o privadas.
Añadió que con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, tres de cada 10 mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela sufrieron actos de violencia en su contra . La violencia emocional fue la más frecuente, seguida por la violencia física.
“La falta de mecanismos para asesorar, orientar y dar seguimiento a los casos de hostigamiento y acoso sexual contribuye al incremento de estas prácticas, ya que la mayoría de las personas afectadas consideran que su situación podría empeorar si se quejan del comportamiento de algún docente”, precisó la legisladora.
lr