Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso local aprobaron incrementar las penas de seis a 12 años de prisión a quien lesione a mujeres arrojándoles ácido o sustancias corrosivas.

Los diputados reformaron los artículo 130 y 131 del Código Penal, como lo propuso la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, quien agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, y a todas las organizaciones civiles de mujeres que la apoyaron para la elaboración de su propuesta.

A las 11:04 horas de ayer, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, avaló la determinación de ambas comisiones para quedar asentado en el dictamen que en las próximas horas presentarán ante el pleno.

En su exposición de motivos, Rojo de la Vega planteó que el 14 de marzo presentó su iniciativa para adicionar el capítulo VII, Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, previstos en los artículos 148 ter y 148 ter1, del Código Penal, cuyo documento fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

A la propuesta se sumaron otras que presentó Morena, pues coincidían en aumentar las penas para el delito de lesiones, sobre todo en los casos que tarden en sanar más de 15 días, mismas que se castigan con tres a ocho años de prisión.

De allí que la reforma exigía agravar la pena e imponer sentencias al doble cuando las lesiones las ocasione un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta como hermano, adoptante o adoptado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses