Ciudad de México
.- A partir del 1 de enero de 2019, será gratuito el servicio de los Cendis y Cadis que brindan educación a la primera infancia y que son coordinados por el DIF y las alcaldías, por lo que los padres de familia ya no tendrán que pagar cuotas por este servicio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum .
En los Cendis y Cadis se cobraban cuotas mensuales de 200 a 500 pesos, lo que generaba casi 80 millones de pesos anuales por concepto de recursos autogenerados para las alcaldías .
"Hay gratuidad, que lo conozcan padres de familia. El gobierno de la ciudad va a estar dándole a las alcaldías lo que correspondería por los autogenerados que ellos recibían, sobre todo para la alimentación", aclaró la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum .
Al presentar el nuevo modelo de Centros de Educación Inicial , la titular del DIF Esthela Damián explicó que el gobierno central invertirá 129.5 millones de pesos para la operación y mejoramiento de esta red conformada por 246 centros, de los cuales 211 son Cendis que coordinaban las alcaldías, y hay 35 centros CADI que coordina directamente el DIF , los cuales serán mejorados.
Del monto de inversión, casi 80 millones de pesos corresponden a los gastos que absorberá la ciudad para que los centros sean gratuitos y se contemplan otros 50 millones de pesos para obras de mantenimiento.
Añadió que en total hay 17 mil 188 niños y niñas atendidos en los 246 centros, de los cuales cerca de mil 500 están en las instalaciones que dependen de manera directa del DIF y el objetivo es incrementar en 200% esta cifra para llegar a 4 mil 500, dijo Claudia Sheinbaum .
La jefa de gobierno explicó que el próximo año también se lanzará una licitación para dar mantenimiento a los centros que tengan mayor deterioro y después de arreglarlos se revisará dónde construir más.
mm