Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México busca sancionar con 40 mil 300 pesos a 161 mil 200 pesos a establecimientos comerciales que entreguen bolsas de plástico , a menos que sean biodegradables.
Al presentar una iniciativa que reforma artículos a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México , la vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega , explicó que se trata de que por ley quede prohibido la entrega de bolsas de plástico en tiendas comerciales y quien incumpla será acreedor a las citadas multas.
Datos de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología refieren que en la Ciudad de México, donde hay casi 9 millones de habitantes, cada uno tira aproximadamente 150 bolsas de plástico al año, lo cual significan mil 350 millones de bolsas al año que contaminan el ambiente, envenenan a los animales y tapan el drenaje y las coladeras.
De la Vega consideró que este cambio no podrá ser inmediato porque entonces se perjudicaría a la industria que se dedica a la producción de bolsas.
Por ello aclaró que se propone un periodo de un año y medio para que este cambio entre en vigor.
Mientras tanto, señaló que deberá promoverse la producción de bolsas de plástico de materiales orgánicos 100% biodegradables como son la fécula de maíz, la caña de azúcar, la papa y la caña de bambú, que inician su proceso de degradación directamente por el medio ambiente aproximadamente en 180 días.
“De aprobarse la iniciativa entraría en vigor al año y medio de su publicación y los 90 días de ésta, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería la responsable de instrumentar un programa de asesoramiento a los productores de bolsas de plástico para desarrollar y utilizar materiales totalmente biodegradables”, precisó la ecologista.
lr