Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
metropoli@eluniversal.com.mx
En tanto no sean presentados dictámenes técnicos para comprobar que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro no causan los microsismos en Álvaro Obregón, no se realizarán las excavaciones, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina.
Al término de la entrega del Premio de Ingeniería de la Ciudad 2019, el funcionario comentó que acordaron con vecinos suspender temporalmente las excavaciones, ya que parar todos los trabajos representaría problemas a la obra. Reiteró que se hizo para darles tranquilidad y certeza de que el proyecto no está relacionado con los microsismos.
“Se les hizo notar que nada tiene que ver la Línea 12 con que se estén presentando estos temblores. Sin embargo, entendemos la preocupación, son sismos que tienen características distintas a los que estamos acostumbrados que llegan por la costa, son instantáneos.
“A los acuerdos a los que llegamos fue que les informamos las zonas que no podemos detener porque lo que sí representa un riesgo es parar trabajos de recubrimiento y que nos ofrecemos a que en tanto les presentamos los dictámenes y estén convencidos de que no es la obra la que genera los sismos, detenemos las excavaciones”, dijo.
Comentó que el Gobierno capitalino brindará toda la información y, además, conformará una comisión con los vecinos para que bajen a las obras, pues aseguró que “no representa un riesgo pero que [los colonos] están nerviosos y entendemos”.
Conteo. La alerta sísmica funciona bien, pero no opera si el epicentro está en la Ciudad de México, señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien indicó que este año se registraron 14 mil 500 temblores en el país. De 1974 a la fecha hubo 260 movimientos telúricos con epicentro en la CDMX, el mayor con magnitud 4 en Milpa Alta en 2003.
David León asistió a Atizapán a la primera Feria de Protección Civil del país, donde afirmó que de los microsismos en la CDMX “hemos tenido de 18 a 20 sismos del día 12 de julio para acá, con magnitud de 3 a 2.2. Éstos se deben a la constitución del suelo, a fallas, una que viene desde Jalisco hasta Veracruz”.
El coordinador nacional de Protección Civil descartó que las obras de la Línea 12 del Metro sean las causantes de estos temblores.