Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
“Ha bajado muchísimo la clientela, ya voy a cumplir un año sin tener trabajo", lamenta Gabino Argüello "El Gavilán", intérprete de música ranchera desde 1989, originario del estado de Puebla.
"La verdad, la he llevado muy difícil, porque ahorita dependemos de los ahorros que teníamos y nos vamos limitando, ahora sí que vamos estirando lo que teníamos ahorrado”, explica el mariachi de 50 años, que desde Los Reyes La Paz se coloca en la Plaza de los Mariachis desde 1993 en la alcaldía de Iztapalapa.
“Ser cantante ranchero no lo cambio por nada”, dice orgulloso.
Recuerda que en días festivos anteriores, como en la pasada celebración del Día de las Madres, tenía un promedio de 25 eventos, pero ante la llegada de la pandemia por Covid-19 , ha tenido que solventar sus gastos por medio de sus ahorros.
También lee:
Panteones del Edomex permanecerán abiertos por Día de las Madres con aforo del 50%
Pese a que en la Ciudad de México se levantaron algunas restricciones de confinamiento ante la nueva normalidad, los mariachis se siguen viendo afectados tras la falta de eventos masivos .
“Yo interpreto para cualquier evento, bautizo, comuniones, XV años, bodas, sepelios, de todo, pero ahorita por la pandemia no he ido a sepelios porque se han tenido que tomar otras precauciones, además de que por la misma situación no he tenido eventos grandes, y pues ahorita ya bajó todo, hay días en los que no tengo nada”.
Gabino ha tenido que dedicarse a ser carpintero y electricista: “ahorita tampoco hay mucho trabajo, pero trato de trabajar de ello de lunes a jueves y de viernes a domingo, estoy aquí en la plaza y si tengo trabajo de otra cosa, me voy para que no me absorba mucho tiempo.
También lee: Lista, producción nacional de flores para festejos del Día de la Madres
Aunque algunos mariachis han tenido que bajar sus precios para ser contratados, Gabino afirma que sólo fue contratado para tres eventos el pasado 10 de mayo.
“Yo antes cobraba $4,500 ó $5,000 y ahorita ando cobrando $3,500 por evento; como intérprete traigo a mi mariachi de nueve elementos y conmigo venimos siendo diez. Pero desgraciadamente ahorita no hay mucho”.
A pesar de la falta de trabajo como intérprete, Gabino afirma que no cambiaría ser cantante ranchero por nada. Vía Facebook o YouTube , es posible contactarse con Gabino en su cuenta Gabino Argüello El Gavilán .
“Normalmente en la plaza estoy desde las 3 de la tarde y me voy a las 10 ó 11 de la noche, en ese lapso me puede caer un evento, dos o tres, o en ocasiones ninguno, he tenido que hacer otras cosas para sobrevivir, pero mi carrera es ser cantante ranchero, nací con eso, amo el traje de charro, esto no lo cambio por nada”.
vare/rcr