Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
A fin de desalentar el uso del automóvil “en pro del medio ambiente y la movilidad en la Ciudad de México”, legisladores del PAN exhortaron al Gobierno capitalino a no dar un paso atrás y ampliar la infraestructura ciclista en todas las vías primarias de la capital.
En el marco del Día Mundial Sin Auto, los diputados locales Mauricio Tabe y Patricia Báez, así como la senadora Xóchitl Gálvez, exigieron a las autoridades capitalinas a no dejarse presionar “e ir hacia adelante en todo lo que sea promover el uso de la bicicleta”.
Al iniciar un paseo ciclista en Reforma y avenida Juárez rumbo al Zócalo, Tabe Echartea, quien también es el coordinador del blanquiazul en el Congreso local, manifestó que hoy es acotado el número de usuarios sobre ruedas, por lo que el Gobierno local tiene que tomar decisiones sobre ampliar infraestructura para garantizar ciclovías y/o carriles compartidos en vialidades primarias.
“Hemos detectado que el Gobierno local ya tiene un plan de movilidad en la capital y está muy limitado en cuanto al alcance para el uso de la bicicleta: escasos 39 kilómetros de ciclovías y carriles para bicis, son más de 80 kilómetros”, aseguró.
De igual forma, advirtió que no deben frenarse proyectos como los de Tláhuac o Xochimilco, por el contrario, enfatizó, “debe invertirse mucho más en adaptar las vías primarias, que son aquellas donde hay muchos riesgos para los ciclistas”, recordó.
Báez Guerrero, secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, llamó al Gobierno local a impulsar una estrategia clara que desaliente el uso del auto, promueva una cultura vial y respete la pirámide de movilidad.
Mientras que Gálvez Ruiz pidió al Congreso local impulsar una ley que reglamente con claridad y dé certeza jurídica a los usuarios de bicis en la Ciudad, ya que, dijo, “la renta de bicis no se trata de un transporte público, sino de un giro comercial que debería estar en manos de las alcaldías”, dijo.
Roberto Remes, exfuncionario y especialista en temas de movilidad y espacio público, reconoció la importancia de promover proyectos ciclistas en la periferia de la Ciudad de México, aunque llamó a las autoridades a no olvidar toda la zona centro.
“El área no puede estar desatendida porque es donde han ocurrido incidentes que han costado vidas. Es donde hay que fortalecer el uso de la bicicleta en infraestructura y es en vías primarias donde está el mayor riesgo por las diferencias de velocidad”, sostuvo.
Ante este panorama, los panistas y grupos de ciclistas urbanos cerraron filas para que en la capital se impulsen mecanismos que fortalezcan este hábito.