Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
metropoli@eluniversal.com.mx
Un precio de aproximadamente 75 mil pesos es lo que deben desembolsar los vecinos en un peritaje que identifique las causas del desplome del edificio en Zapata 56, que recién fue inaugurado pero que se cayó durante el pasado sismo de magnitud 7.1
En entrevista, Luis Reséndiz, cuyo departamento se derrumbó, explicó que el peritaje que se debe realizar es exhausto, porque incluye, entre otras revisiones, química de materiales con el objetivo de establecer científicamente las causas del derrumbe.
En estos días, los especialistas han tomado muestras, de piedras y cementos de techos que quedaron al aire y que estuvieron a punto de caerse.
Óscar de la Paz vivía en el departamento 303 del edificio ubicado en la calle Zapata 56, su vivienda quedó partida a la mitad a causa del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que aunado a los 75 mil pesos de la contratación del perito y laboratorios, los vecinos deberán pagar 10 mil pesos más para la contratación de la empresa Liec, que se dedica a realizar actividades de control y/o verificación de la calidad de los materiales empleados en la industria de la construcción.
“Tienen que entrar los peritos, junto con el personal del laboratorio, hacer los análisis de los elementos estructurales y comprobar que correspondan a los proyectados”, dijo.
Abundó que los especialistas también tomarán fotografías de muestras de materiales como varillas y cementos.
Estos estudios, dijo, ya los realizó el Ministerio Público con sus propios peritos.
“El MP ya hizo sus pruebas, pero nosotros estamos haciendo las nuestras para asegurar que se hayan hecho bien, y no haya discrepancia en los dos procedimientos”, comentó.
“Los resultados que arrojarán los estudios es la razón por la que se desplomó el edificio, si hubo una falla de cálculo, una falla de diseño o fue más allá del material, y ahí se sabrá cuál es la responsabilidad de cada una de las partes”, dijo.
Hasta el momento, la delegación Benito Juárez es la única entidad que ha hecho una revisión del inmueble, mediante el cual se sostuvo que la construcción fue realizada con materiales de baja calidad lo que provocó su desplome.