La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a la alcaldía Gustavo A. Madero y al gobierno capitalino que agoten todas las acciones para esclarecer cuál fue el destino del antimonumento que colocaron los familiares de las víctimas del New's Divine en la explanada de dicha alcaldía.
El organismo a cargo de Nashieli Ramírez Hernández exhortó a las autoridades a que la información se haga del conocimiento oportuno a los familiares.
El pasado 20 de junio, los familiares de las víctimas del caso de la discoteca New’s Divine instalaron una estructura de metal del número 12, color rojo, como parte de las acciones que se realizaron en conmemoración de los hechos ocurridos hace 11 años.
Un día después, una de las madres de las víctimas, se percató que el mismo fue retirado sin saber quién lo hizo y a dónde lo llevaron. Hasta el momento se desconoce su ubicación actual.
La Comisión local explicó que los antimonumentos son reconocidos como prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuya finalidad es la reapropiación del espacio público de éstas y sus familias, para evitar el olvido de tragedias como parte de un duelo social.
El organismo recordó que en 2008 emitió la Recomendación 11/2008, al acreditarse graves violaciones a derechos humanos, durante un operativo policial en la discoteca New’s Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco.
Como parte de las medidas de reparación recomendadas por la CDH capitalina, se requirió que las autoridades involucradas realizaran las acciones pendientes a reivindicar la dignidad de las víctimas, como lo puede ser este tipo de expresiones.
rmlgv