phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Entre 35% y 40% los afectados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre no tienen cómo acreditar la propiedad de sus viviendas, por lo que no pueden acceder a los beneficios de la reconstrucción.
Ante ello, la Comisión para la Reconstrucción propone que el Gobierno de la Ciudad de México expropie dichos inmuebles, a fin de que salgan de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran desde hace más de un año.
La propuesta forma parte del Balance de Trabajo que fue entregado ayer por los comisionados salientes al próximo encargado de la reconstrucción en la Ciudad, César Cravioto.
El documento indica que los sismos de septiembre de 2017 sacaron a relucir que un alto porcentaje de capitalinos no tienen en regla sus propiedades, lo cual impide y retrasa la reconstrucción de sus viviendas.
“En caso de que no se pueda acreditar legalmente la propiedad por parte de alguno de los habitantes de un condominio y ello afecte a la mayoría del mencionado inmueble para acceder a la reconstrucción, es medular que el Gobierno de la Ciudad implemente la adquisición del dominio por causa de utilidad pública de inmuebles, tomando en cuenta el bien mayor de la colectividad, para que así las personas afectadas puedan acceder a la reconstrucción y no sigan en una situación de vulnerabilidad”, plantea el texto.
Los comisionados señalaron que entre los obstáculos jurídicos que enfrentan los damnificados están el liberar al inmueble de algún gravamen, contratos de compra-venta que no se formalizaron ante un notario público y sucesiones testamentarias sin acuerdo entre los herederos, entre otros.
A ello se suma que los trámites para resolver estas situaciones son “lentos y tardados”, por lo que se propone “fortalecer el aparato de asesoramiento jurídico hacia las personas afectadas que así lo requieran y generar, a la par, mecanismos legales que permitan facilitar los procesos de regulación de la propiedad”.
Posponen lineamientos. El grupo Damnificados Unidos sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, en la que se acordó que será durante los primeros días de la siguiente administración cuando se publiquen los lineamientos correspondientes a la reconstrucción de viviendas unifamiliares.
“Por cuestiones de tiempo, al estar ya a una semana del cambio de Gobierno, no se publicarán los lineamientos, hay un reconocimiento muy amplio tanto al equipo del Gobierno saliente como, y sobre todo, a los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, por este esfuerzo que se realizó en tenerlos. De este documento que se tiene tomaremos gran parte de su contenido, que se publicará en el Plan General de Reconstrucción y se dará a conocer en los primeros días del Gobierno [entrante]”, indicó Cravioto.
Dichos lineamientos corresponden a los mecanismos de reconstrucción de casas, las cuales no fueron consideradas en la Ley de Reconstrucción vigente y que se ubican principalmente en delegaciones como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.