Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
metropoli@eluniversal.com.mx
Bogotá, Col.—El coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, aseguro que la avenida Masaryk, una de las más exclusivas de la capital, no ha tenido el “repunte” peatonal y económico que se esperaba luego de su rehabilitación en 2015.
Así lo comentó al participar en el foro Walk 21 en Bogotá, Colombia, donde hizo una presentación de los proyectos de rescate de espacios públicos que ha realizado la AEP en sus 10 años de existencia.
“Masaryk quedó muy bien, pero no ha tenido el repunte peatonal y en ventas que se esperaba. Es un buen proyecto, nos dejó lecciones de cómo hacer las cosas”, dijo ante especialistas y asistentes al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, sede del encuentro.
Señaló que ha sido la obra más cara de la AEP, en la cual se gastaron unos 500 millones de pesos.
Remes Tello de Meneses precisó en entrevista posterior que no hay una medición de cuántos peatones hay en Masaryk, pero un indicador de que no se ha llegado a las expectativas es que hay tiendas que han cerrado.
La obra de Masaryk, concluida en 2016, abarcó los tres kilómetros lineales de la vialidad con mejoras de banquetas, luminarias, mobiliario y ductos para soterrar el cableado eléctrico.
Fortalecer organismo. Ante el anuncio de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, de eliminar la Autoridad del Espacio Público y fusionarla con la Secretaría de Obras y Servicios, Roberto Remes dijo que se debería adoptar un modelo similar al de la Defensoría del Espacio Público que existe en la ciudad de Bogotá.
“Es probable que desaparezca la AEP”, mencionó, pero señaló que “la evolución tendrá que ser a una institución mucho más robusta”.
“Banquetas deben ser espacios públicos efectivos”. Nadime Yaver, director de la Defensoría del Espacio Público en Bogotá, señaló que las banquetas son parte del espacio público efectivo que debe tener una ciudad, y por lo tanto, deben ser andadores de calidad para los peatones.
Añadió que el espacio público efectivo en Bogotá, por ejemplo parques y áreas verdes, equivale a 4.41 metros cuadrados por habitante; sin embargo, esa proporción tendría que duplicarse para atender los estándares internacionales.
Ayer, Jim Walker, presidente de la organización Walk 21, realizó la conclusión de los foros en Bogotá y se anunció que la edición 2019 será en Rotterdam, Países Bajos. Ayer cerró el congreso con recorridos peatonales por Bogotá.